El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó la creación de la Guardia Nacional a partir del próximo 1 de diciembre, cuyas funciones principales serán velar por los derechos de los mexicanos, sus bienes, además de procurar el orden y la paz pública.

La idea es que este cuerpo policiaco se mantenga hasta que se detenga la crisis de seguridad y violencia que se vive en México, para luego ser evaluada en tres años a partir del primer día de haber sido creada.

OJO AQUÍ 🧐: Conoce la iniciativa para crear la polémica Guardia Nacional de AMLO

Esta Guardia Nacional será considerada como un instituto del Estado, ¿pero en qué consiste?

¿En qué consiste la Guardia Nacional?

De acuerdo con el proyecto presentado por los diputados de Morena, esta nueva fuerza de seguridad será integrada por elementos de la policía militar y la naval, además de la federal. Otros de sus integrantes serán civiles, quienes serán entrenados en los planteles militares, donde se forman a los soldados del Ejército.

Esta guardia —que servirá también como auxiliar del Ministerio Público— será evaluada por el Poder Ejecutivo y el Legislativo para revisar la manera en la que se ha desarrollado.

El proyecto presentado por Morena señala que solo los institutos militares nacionales son los “únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional”.

Aunque pertenecen al Ejército, sus planes, programas y acciones estarán a cargo de las autoridades civiles. Además, los integrantes de la Guardia Nacional que cometan algún delito serán juzgados por el fuero civil y no por el militar.