Las licencias permanentes para conducir podrán regresar a la Ciudad de México después de once años de haber sido canceladas, gracias a una iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX.

La última vez que otorgaron estas licencias fue en 2007, por ello el diputado de Morena, Eleazar Rubio, elaboró una propuesta para modificar la Ley de Movilidad con la que los capitalinos podrán acceder de nuevo a este documento. Así, podrás evitarte el estar renovando la licencia cada tres años, lo cual fue criticado como una estrategia sólo de recaudación, que la gente esté pague y pague por este documento.

OJO AQUÍ 🔎: 7 ventajas (y un pero) de las licencias de conducir permanentes

Desde el 30 de diciembre de 2003 cuando se aprobaron las licencias de conducir permanente se buscó “eliminar los trámites posteriores al inicial, reduciendo el tiempo de éste y limitando la posibilidad de actos de corrupción, resultado de esto fue el logro de tener un mayor control en las licencias emitidas por parte de la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad”, planteó el diputado en su iniciativa.

Rubio señaló que en 2007, cuando se cancelaron las licencias y se sustituyeron por las Tipo A, las autoridades capitalinas provocaron “la saturación de los módulos” y serios problemas entre los ciudadanos, además de se manchó la imagen gubernamental porque la modificación fue vista “como una medida recaudatoria innecesaria, que no mostraba ningún otro propósito más que el de seguir incrementando las arcas del gobierno central”.

Ahora, la propuesta del diputado de Morena es que se expidan estas licencias para automovilistas, motociclistas y choferes de automóviles particulares, que tendrán una vigencia de tres y cinco años, además de las permanentes.