La primera esposa del expresidente Enrique Peña Nieto fue Mónica Pretelini Sáenz, con quien procreó a sus hijos Nicole, Alejandro y Paulina.

Mónica Pretelini Sáenz nació en 1962 en la Ciudad de México y vivió en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Sus padres eran Hugo Pretelini Hernández, originario de Veracruz, y Olga Sáenz Jiménez, de origen costarricense, y tuvo solo una hermana, llamada Claudia.

El matrimonio con Enrique Peña Nieto

Pretelini estudió Historia del Arte y Filosofía en la Universidad Panamericana, donde conoció a Enrique Peña Nieto, quien estudiaba la licenciatura en Derecho en la misma institución.

Según la revista Quien, Peña Nieto y Pretelini fueron novios durante 8 meses y el 12 de febrero de 1994 se casaron por la iglesia en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Juntos tuvieron tres hijos: Nicole, Paulina y Alejandro.

Su primera esposa murió a la edad de 44 años, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México en 2007. Según los informes médicos, Mónica tuvo una crisis convulsiva de origen epiléptico que le provocó una arritmia cardiaca y un paro cardiorrespiratorio.

En una entrevista para Quién, el entonces gobernador dijo que había hablado con ella para avisarle que llegaba en media hora. En cuanto llegó a la casa, subió a su cuarto, acomodó sus cosas y al acercarse a la cama notó que Mónica estaba en paro respiratorio.

“Salí como loco pidiendo auxilio, llegó la ambulancia y nos fuimos de emergencia al Centro Médico de Toluca. Los doctores lograron que recuperara sus signos vitales, pero al momento de hacer la tomografía encontraron que tenía muerte cerebral", dijo Peña Nieto.

Mónica fue trasladada al Hospital ABC de Santa Fe, donde el especialista Paul Shkurovich confirmó que “ya no había ninguna esperanza”, detalló la revista.

Peña Nieto fue criticado por la respuesta que dio en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, debido a que titubeó cuando explicó el motivo médico de la muerte de Mónica Pretelini.