Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido este martes en Mallorca, España, por la vinculación de dicha empresa en el caso Odebrecht.

¿Quién es Alonso Ancira y qué tiene que ver su empresa en el polémico caso? Te explicamos.

El empresario

Alonso Ancira es abogado egresado de la Universidad Anáhuac y desde 1991 fue nombrado director de la empresa Altos Hornos de México, la empresa más importante del país en el rubro acerero.

El empresario mexicano, quien cuenta con un par de doctorados Honoris Causa por Texas A&M University y por University of the Incarnated Word, ha presidido en cinco ocasiones la presidencia de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero, de acuerdo con la revista Líderes.

Además, Ancira forma parte de la comunidad judía en México, y en 2017 recibió un reconocimiento otorgado por el Consejo Sionista Mundial por su contribución “al continuo mejoramiento de las relaciones entre México e Israel, y la comunidad judeomexicana”.

Sobre Ancira pesan tres órdenes de aprehensión, una de las cuales ya se cumplimentó este martes cuando el empresario fue detenido en Mallorca, España.

La empresa

Altos Hornos de México es una empresa de la industria acerera con una historia de 77 años.

Sin embargo, la empresa se hizo mayormente conocida en 2014, cuando el diario Reforma reveló que Petróleos Mexicanos, en ese entonces a cargo de Emilio Lozoya, compró a la empresa la planta de Agro Nitrogenados, la cual tenía 18 años sin operar.

Por la planta, detalló el diario, Pemex pagó por 273 millones de dólares, detalló el diario.

De acuerdo con una investigación de 5º Elemento, un mes después de la compra de la planta, Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht.

El pasado 26 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias AHMSA, como parte de una investigación por lavado de dinero.