Enrique Krauze es uno de los historiadores más destacados de México, es miembro de la Academia de Historia Mexicana y del Colegio Nacional.

Es director de la Editorial Clío, la cual ha producido cerca de 300 documentales sobre distintos momentos de la historia de México como la lucha de Independencia, las etapas de la Revolución Mexicana, el Porfiriato. Es, también, un profundo conocedor del sistema político mexicano.

“La Presidencia imperial”, “Siglo de caudillos y “Biografía del poder” son algunos de los libros donde mejor detalla la historia de México en el siglo 20.

OjO AQUÍ: Claves para entender a López Obrador, según una ‘amlóloga’

Krauze es también director de la revista Letras Libres, considerada la heredera de la revista Vuelta, fundada por el Nobel de literatura Octavio Paz.

Nacido en la Ciudad de México en 1947, ha sido un intelectual activo en la conversación política del país. Desde joven comenzó a publicar en revistas emblemáticas como Plural, en Vuelta, invitado por Paz, y después fundó Letras Libres.

Fue una de las voces de intelectuales consideradas como referente en procesos políticos durante la hegemonía priista, particularmente en el proceso electoral de 1988, en el que contendió Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional, pero perdió ante el aparato priista en un cuestionado proceso.

El director de editorial Clío también ha sido un férreo crítico del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), y cuando ya se perfilaba como el posible candidato de la izquierda a la presidencia de la República como el opositor al gobierno del panista Vicente Fox.

OjO AQUÍ: Estos personajes antes criticaban a AMLO; hoy lo felicitan

Un texto que ha sido referente de la postura de Krauze es “El Mesías Tropical”, publicado en 2006, donde lo dibuja como un político totalitario, aunque otros historiadores lo calificaron como un texto con tintes racistas

Tiene un doctorado en historia por parte del Colegio de México y ha sido profesor invitado en universidades como el St Anthony’s College of Oxford.