Naasón Joaquín García, de 50 años, es el presidente internacional de la iglesia cristiano evangélica La Luz del Mundo, fundada por su abuelo Eusebio Joaquín González, en Monterrey, Nuevo León, en 1926.

Es el quinto de ocho hijos entre Samuel Joaquín Flores y Eva García López, según una semblanza publicada en 2015 por el diario de Guadalajara El Occidental. Y a la muerte de su padre, en diciembre de 2014 se convirtió en el líder internacional de la iglesia.

Desde los primeros días del mes de mayo, la página de Facebook de La Luz del Mundo ha difundido eventos multitudinarios con motivo del cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, a quien llaman apóstol de Jesucristo, y que según su semblanza, recibió un mensaje de Dios a la muerte de su padre para que diera consuelo a otros. Actualmente está casado y tiene 3 hijos.

En México hay tres registros de iglesias o asociaciones religiosas relacionadas con la Iglesia La Luz del Mundo, según registros en el Diario Oficial de la Federación. una de ellas se encuentra en Tabasco, otra en Tamaulipas y la de Ciudad de México, cuyo registro fue publicado en el DOF apenas el pasado 9 de mayo. Ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Segob, señaló como objeto lo siguiente:

“Dar a conocer el mensaje de salvación espiritual a toda persona sin que obren fines de lucro, ni discriminación alguna y sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición economica (sic) o de cualquier otra índole”, según la publicación del DOF.

Como director y ministro en CDMX está registrado José Oreste Sánchez López y Mizar Carranza Orendain y señala como domicilio la Avenida Once 195, Colonia Independencia en General Anaya, en la Alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México.

El estudio Panorama de las religiones en México 2010 del Inegi registra que La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo tiene 188 mil 326 creyentes, aunque la organización dice tener más de un millón.

Naasón Joaquín García se dice un defensor del Estado laico y algunos diarios locales de Jalisco y Tijuana como El Occidental, El Informador y El Mexicano, incluso El Universal en su sección de Estados han dado difusión a las actividades de su iglesia.

“Su labor en defensa del Estado Laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese periodo. Es así como recorrió por más 5 años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el gobierno y las iglesias”, dice su semblanza en la página oficial de LLDM.

OjO AQUÍ: ¿De dónde viene la Iglesia La Luz del Mundo?

Sin embargo, el concierto en el Palacio de Bellas Artes celebrado el 15 de mayo, supuestamente con motivo de su cumpleaños 50, fue considerado como un intento por violar el carácter laico del Estado por las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quienes, de último momento frenaron la transmisión de un video en su honor.

OjO AQUÍ: Esto es lo que pagaron por el homenaje evangélico en Bellas Artes

El concierto en el Palacio de Bellas Artes fue posible por las gestiones del senador del Partido Verde Ecologista de México Rogelio Zamora, y fueron invitados el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el actos Sergio Mayer, y el mismo presidente del senado, Martí Batres, del partido oficial Morena.


Naasón Joaquín comenzó a predicar desde la edad de 14 años en varias ciudades de California, el estado con mayor número de migrantes mexicanos en Estados Unidos, según su semblanza.

LLDM cuenta con un centro de comunicación en Estados Unidos, desde donde transmite todos sus eventos con el nombre de Comunicación Center Berea USA y dice ser impulsor de la Universidad Sämann de Jalisco campus Tijuana.

Este es uno de los videos sobre Naasón Joaquín que difunden en sus redes sociales: