Alrededor de 100 integrantes de la caravana migrante que se encontraban en Veracruz y se dirigen a la Ciudad de México se encuentran desaparecidos, denunció Arturo Peimbert, ombudsman de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de acuerdo con Proceso.

Peimbert aseguró que desde el sábado 3 de noviembre se desconoce el paradero de los 100 migrantes y que lo último que se supo de ellos es que abordaron dos camiones en ciudad Isla, Veracruz, uno de estos con placas del Estado de México.

“Estuvimos insistiendo en que no se subieran”, señaló el defensor de Derechos Humanos, detalló Proceso.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México), dijo este lunes en entrevista en WRadio que existe una gran preocupación por las condiciones en que viajan los migrantes centroamericanos por territorio mexicano.

“Se suben a vehículos de personas desconocidas (que les hacen) ofertas altamente sospechosas”, señaló.

Jarab acusó que el Gobierno de Veracruz incumplió la promesa de brindar autobuses para los migrantes y que con ello están expuestos a mayores riesgos. “Van a llegar de manera hiperpeligrosa", indicó.

El activista Andrés Torres, quien acompaña al contingente más numeroso de la caravana migrante —que este lunes partió de Córdoba, Veracruz, y se espera arribe este mismo día a la Ciudad de México—, también criticó en entrevista en WRadio el incumplimiento del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes de la promesa de vehículos para los migrantes y afirmó que defensores de derechos humanos independientes como él harán todo lo posible para que los migrantes lleguen con bien a la capital.