En Tultepec, Estado de México, encontraron los restos óseos de varios mamuts en una zona destinada para un relleno sanitario.

El hallazgo se hizo en el Ejido de Tultepec, a casi dos kilómetros de donde se encontró el 80% de la osamenta de un mastodonte en 2015, recordó el gobierno municipal en un comunicado.

Los restos fueron encontrados a una profundidad de entre 4 y 6 metros y el hallazgo fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través del investigador Luis Córdoba Barradas, quien se encargó de hacer el primer rescate en San Antonio Xahuento muy cerca de la zona pirotécnica de La Saucera.

Los restos de los mamuts fueron hallados en un área destinada a un basurero. Foto: Ayuntamiento de Tultepec
Los restos de los mamuts fueron hallados en un área destinada a un basurero. Foto: Ayuntamiento de Tultepec

En la zona, que permanece restringida y bajo resguardo de las autoridades municipales, los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, junto con una cuadrilla de trabajadores operativos del gobierno municipal, ya laboran para constatar la magnitud del hallazgo de los restos óseos de varios mamuts, los cuales se encuentran dispersos en un área de aproximadamente de 300 metros cuadrados.

La historiadora y cronista de Tultepec, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, precisó que, una vez concluidos los trabajos de rescate de los restos óseos de estos mamuts, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde ya se exhibe la estructura ósea del mastodonte.

Posted by Ayuntamiento Tultepec on Tuesday, March 12, 2019