El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval de mantener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva y lo incluyó en su lista negra.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó esta mañana de las sanciones en contra del priista, que incluyen el congelamiento de negocios en EU.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, acusó este mañana en un comunicado.

Las sanciones también incluyen a su esposa Ana Lilia López Torres y a sus hijos, Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López, quienes tienen propiedades "mal habidas propiedades bajo sus nombres”.

La OFAC resaltó que Roberto Sandoval Castañeda “enfrenta múltiples investigaciones en México” y ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal: fue gobernador de Nayarit (2011-2017), y anteriormente, alcalde de Tepic (2008-2011). “Durante este tiempo, Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo del CJNG, a cambio de información y protección”.

OJO AQUÍ 👀: Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU

El comunicado señala que el priista anteriormente aceptó sobornos de los Beltrán Leyva y tiene vínculos con la organización Flores, y su líder Raúl Flores Hernández, a quien la OFAC identificó como narcotraficante extranjero importante.

Las empresas que se relacionan con Sandoval y su familia son Bodecarne, S.A. de C.V. (negocio de carnicería), Iyari (comercio de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación apoderada de propiedades).

Otra persona sancionada es el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez porque recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros, de acuerdo con el gobierno de EU.