El análisis de las acciones de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior inició este 12 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin que los ministros entraran de lleno a los asuntos más polémicos de la legislación

El Pleno de la Corte admitió las acciones interpuestas por diputados federales, senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de del Estado de Jalisco (CEEDHJAL).

Determinó como improcedente la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el partido político Movimiento Ciudadano (MC), señalando que la ley impugnada no tiene carácter de electoral, según informó la Corte en un comunicado.

El Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo al finalizar la sesión que cada uno de los integrantes del Pleno se pronunciarán conforme a las convicciones jurídicas propias, en ejercicio de su independencia judicial.

El pleno analiza las impugnaciones hechas a la Ley de Seguridad Interior, basados en el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien plantea invalidar algunos de sus artículos, para declararla constitucional.

Entre los aspectos más importantes que propone invalidar, se encuentra la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan actuar sin solicitud de apoyo o auxilio de las autoridades civiles. La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017

En todo caso, como ya iremos viendo en las sesiones subsecuentes, la temática se analizará de frente al control de un esquema legal que, atendiendo a la realidad del país, limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos.

Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN

La discusión reiniciará en la sesión del martes 13 de noviembre a las 11 horas; el primer punto del orden del día es determinar si el Congreso de la Unión tiene competencia constitucional para legislar en materia de seguridad interior..