La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México activó una nueva contingencia ambiental, ahora por altos niveles de ozono, mientras se mantiene la contingencia extraordinaria por altos niveles de PM 2.5 declarada la mañana de este martes.

A partir del miércoles no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 y terminación de placa en número non (1, 3, 5, 7 y 9), así como los vehículos con engomado rojo, terminación 3 y 4. Los vehículos con holograma Cero o Doble Cero vigente están exentos del Hoy No Circula.

Los vehículos de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación Cero, Doble Cero o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas de este miércoles.

Los vehículos de transporte de carga local y federal deberán restringir su circulación de 6:00 a las 10:00 horas de este miércoles.

OjO AQUÍ: Toma precauciones: el clima no ayudará a que mejore calidad del aire

Debido a los incendios en zonas de pastizales registrados el fin de semana en el centro y sur del país, la Zona Metropolitana del Valle de México registró altos niveles de partículas PM 2.5, las cuales, por su tamaño, representan un mayor riesgo para la salud.

Después de dos días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), organismo integrado por varios niveles de gobierno, declaró la contingencia ambiental extraordinaria por altas concentraciones de PM 2.5, ante el cual no había un protocolo de actuación.

OjO AQUí: ¿Qué son las PM 2.5 y cómo afectan a la salud?

Entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos, informó la Came.