El gobierno de la Ciudad de México presentó hoy el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó que el transporte origina un tercio de las emisiones de partículas PM10 y PM2.5, por lo que el plan tiene como fin transitar a opciones más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir dichas emisiones.

Estas son las medidas:

*Restringir la circulación de 6:00 a las 10:00 horas de vehículos con placas foráneas de martes a jueves, excepto los del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.

*Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de 7 de la mañana a 10 de la mañana a partir del 2020. Para ello se crearán planes escolares, institucionales y empresariales.

*Restringir el ingreso y circulación de vehículos de carga de tal manera que no puedan circular entre las 6:00 y 10:00 horas, ni entre las 18:00 y 20:00 horas a aquellos vehículos de más de 3.5 toneladas y se les prohibirá de manera definitiva circular en algunas vías.

*Ampliar 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen y que podrán ser usados por cualquier transporte público.

*Construir cuatro líneas del Sistema Cablebús.

*Expandir la Red de Metrobús seis líneas más.

*Mejorar el Tren Ligero con la renovación de la vía en más de la mitad del trayecto.

*Crear un programa de movilidad de barrio para el transporte de bajas emisiones.

*Aumentar a 600 km la infraestructura ciclista.

*Incrementar la red de biciestacionamientos para tener un total de 16 estaciones masivas y semimasivas.

*Ampliar el sistema de EcoBici para llegar a las 10 mil bicicletas.

*Incrementar la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades, actualmente el sistema opera con 145 unidades.

*Aumentar 800 unidades nuevas al sistema RTP.

*Integrar al 100% de mototaxis o bicitaxis a alguna forma de asistencia eléctrica.

*Sustituir taxis actuales por unidades de bajas emisiones híbridos mediante una aplicación digital para el servicio con incentivos.

*Arrendar de manera consolidada vehículos oficiales con altos estándares de eficiencia o eléctricos.

*Extender la Línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y comprar 30 trenes nuevos para el resto del Sistema de Transporte Colectivo.

Con información de Notimex