Los homicidios en el país cayeron en abril pasado, comparado con los registrados el mismo mes de un año atrás, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte más reciente señala que hubo 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso y 76 víctimas de feminicidio, un total de 2 mil 792 personas asesinadas; mientras que un año atrás se registraron 2 mil 762 víctimas de homicidio doloso y 87 de feminicidio, un total de 2 mil 849 víctimas.

La disminución entre ambos periodos es de 2%. Es el primer mes que este delito registra una disminución en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, comparado con el año anterior.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses se han registrado un total de 11 mil 532 asesinatos, por lo que es el primer cuatrimestre más violento desde el año 1997.

Guanajuato es la entidad que registra más víctimas en el mes de abril: 291, Edomex, 263, y Jalisco, 222.

El actual gobierno afirma que en tres años reducirá en 50% los homicidios, y para ello propuso y el Congreso avaló la creación de la Guardia Nacional, el incremento de delitos que ameritan prisión preventiva, además emprendió un combate en contra del robo de combustible y envió efectivos de seguridad federales a 17 zonas del país que calificó como prioritarias.