La Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó este martes 13 el análisis de las acciones de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior; en la discusión seis de los 11 ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional dicha ley.

El pleno de la Corte analiza si el Congreso de la Unión está facultado constitucionalmente para legislar en materia de seguridad interior. Los seis ministros que se pronunciaron en la sesión de este martes coincidieron en que esa no es una facultad del Congreso.

Este análisis surge de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales promovidas por diputados federales, senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de del Estado de Jalisco (CEEDHJAL).

Los promoventes piden que se invalide la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017. Este ordenamiento legal regula la actuación de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad y las faculta a actuar sin que exista solicitud por parte de ninguna autoridad. Las organizaciones advierten que muchas disposiciones implican una violación a las garantías de los ciudadanos.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró el proyecto que plantea plantea invalidar algunos artículos de la ley, para declararla constitucional, pero seis de los Ministros se pronunciaron por invalidar el total de la ley.

Sin embargo, los Ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek determinaron que el Congreso no puede legislar en materia de seguridad interior.

Además, la Ministra Piña planteó la invalidez total por vicios en el proceso legislativo, pues se ignoró a legisladores que indicaron que recibieron el dictamen minutos antes de votarlo.

El Ministro Presidente, Luis María Aguilar, concluyó la sesión cuando aún faltaban Ministros por pronunciarse e informó que se retomará el próximo jueves 15 de noviembre a las 11 de la mañana.