La secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, dijo que investiga el patrimonio de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambos señalados como participantes en actos de corrupción.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados durante la glosa al VI Informe de Gobierno, Gómez dijo que estas investigaciones están en la etapa de derecho de audiencia, lo que significa que los dos funcionarios realizan las aclaraciones correspondientes.

Robles es investigada por enriquecimiento ilícito, al ser señalada por desvío de recursos en la investigación periodística llamada La Estafa Maestra y Lozoya por recibir sobornos de la empresa Odebrecht, por 10.5 millones de dólares.

Sí, sí existen verificaciones patrimoniales instauradas a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, sin embargo, en ejercicio del derecho de audiencia que les otorga la ley, están en la etapa de aclaraciones, por lo que respetando su derecho de defensa no puedo informarles más información al momento.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública

Al ser cuestionada por los diputados sobre el el poco trabajo que ha hecho la dependencia a su cargo para investigar los escándalos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Arely comentó que la SFP no solamente revisará el patrimonio de Lozoya y Robles, sino también el de las demás personas señaladas en los casos Odebrecht, Estafa Maestra y del socavón del Paso Exprés.

“Hay una gran cantidad de servidores públicos relacionados tanto con el Paso Exprés como con Odebrecht como con la Estafa Maestra donde se está verificando el patrimonio de servidores públicos y van en distintas etapas”, acusó.

“Tenemos entonces varios servidores públicos, ya sea de Pemex, SCT, Sedatu y no solo de ellos que son los temas que han llamado más la atención en los últimos años, sino que también tenemos casos importantes”.