La virtual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a su equipo de transición tras reunirse este jueves con José Ramon Amieva, jefe de gobierno interino.

Los tres temas prioritarios para la próxima jefa de gobierno son: las finanzas de la Ciudad de México y la elaboración del presupuesto para 2019; la reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19S; y la coordinación con el gobierno para la transición.

En entrevista con Denise Maerker, agregó que la Constitución de la Ciudad de México marca que la transición de gobierno inicia formalmente en octubre pero reconoció que Amieva tiene “toda la disposición para iniciar la transición lo más pronto posible”, incluso podría comenzar en cuanto le den la constancia de mayoría.

Conoce a la Comisión para la transición de Sheinbaum

Ana Laura Magaloni Kerpel

Ana Laura Magaloni es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Abogada por el ITAM, es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se especializa en instituciones de justicia, en persecución del delito y en procesamiento penal, así como el juicio de amparo y la SCJN. Se describe a sí misma como una absoluta convencida de que la Justicia en México es posible.

Almudena Ocejo Rojo

Almudena Ocejo es doctora en ciencias sociales y políticas por la UNAM. Es fundadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Se especializa en finanzas y gobierno, en particular en temas de fiscalización y rendición de cuentas.

Con la ONG Fundar colaboró en el desarrollo de programas para que los ciudadanos monitoreen y evalúen las finanzas públicas. Ha impulsado estrategias para que diversos actores sociales accedan a financiamiento por parte de las instituciones.

De 2005 a 2007 dirigió el área de Proyectos de Vinculación, Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación.

Myriam Urzúa Venegas

Myriam Urzúa es arquitecta con estudios de posgrado en investigación y docencia del Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile. Se especializó en construcción de hospitales y es consultora en prevención, reducción y gestión de riesgo, materia en la que colaboró como consultar de CEPAL y la ONU.

Héctor Villegas Sandoval

Héctor Villegas es doctor en derecho y maestro en derecho constitucional y amparo por la Universidad Iberoamericana. Fue coordinador de asesores en la delegación Tlalpan, director general de Asuntos Agrarios en la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal de 2011 a 2012; en la misma secretaría también fue asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y asesor para la Reforma Política de la Ciudad. También fue director jurídico del Metrobús dentro de Setravi y director general jurídico y de gobierno en Milpa Alta.

Esthela Damián Peralta

Esthela Damián es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Es Auditora General de Gobierno certificada por el Colegio de Contadores Públicos de México. Ha sido diputada local de la ALDF, diputada federal y diputada constituyente de la CDMX. Fue militante del PRD, candidata de Movimiento Ciudadano y recientemente, de Morena.

César Cravioto

César Cravioto estudió Ciencias de la Comunicación especializado en políticas sociales. Actualmente coordina al grupo parlamentario de Morena en la ALDF. Coordinó a los voceros en la campaña de Claudia Sheinbaum. En la administración de Andrés Manuel López Obrador fue Director de Concertación Política y director del Instituto de Asistencia e Integración Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Martí Batres.