La Universidad Nacional Autónoma de México informó que dos estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron identificados como participantes del ataque de porros con palos, piedras y petardos el pasado 3 de septiembre en Rectoría, por lo que ya fueron expulsados de la institución.

De acuerdo con la UNAM, con estas dos expulsiones ya suman 19 los alumnos dados de baja por dicha institución por lo actos violentos contra alumnos del CCH Azcapotzalco que se manifestaban a las afueras de la Torre de Rectoría y en donde dos jóvenes resultaron heridos de gravedad.

“Las notificaciones de las expulsiones fueron publicadas en la Gaceta UNAM de hoy jueves”, señaló la institución en un comunicado.

Además, la Procuraduría de la Ciudad de México informó el 11 de septiembre que un hombre de 29 años ya fue vinculado a proceso por su participación en los hechos; esto, luego de que la dependencia local dejara en libertad a dos personas porque supuestamente no tenía elementos para vincularlas a proceso.

A través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, la UNAM también investiga la posible participación del cuerpo de seguridad del campus, cuyo coordinador ya fue retirado del cargo.

Luego de la agresión por parte de los porros, estudiante de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, y otras instituciones de educación superior marcharon por Ciudad Universitaria el 5 de septiembre para exigir la expulsión de los porros y mayor seguridad en el campus; además, 34 planteles de la universidad tuvieron paro de labores. Las únicas Facultades que aún están en paro es Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

La tarde de este jueves, diversas universidades llevan a cabo una marcha del Museo de Antropología al Zócalo, en silencio a unos días del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre y en protesta por los actos de violencia en la UNAM.