La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, con ocho votos contra tres, dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos al no aclarar el parámetro para fijar el salario del presidente.

Los artículos 6 y 7 de la ley solo reproducen el mandato del artículo 127 de la Constitución, que dicta que ningún servidor puede ganar más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y no detallan las variables que se deben tomar en cuenta para aprobar un monto específico salarial, reportó Reforma.

La Corte ordenó al Congreso aclarar las omisiones de ambos artículos en los primeros 90 días del próximo periodo ordinario de sesiones.

Además, los artículos 217 Bis y 217 Ter del Código Penal Federal, que penaliza a funcionarios que reciban remuneraciones superiores as permitidas, fueron anulados por imprecisiones en la redacción.

La Ley de Remuneraciones, que fue publicada el pasado 5 de noviembre e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, establecía el tope de percepción mensual del presidente en 108 mil pesos y que nadie podría ganar más que él, lo que significaba un recorte al sueldo de los legisladores, quienes presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, misma que fue admitida por el ministro Alberto Pérez Dayán.