Diez de las 18 estaciones del Tren Ligero, que corre de Tasqueña a Xochimilco, estarán cerradas del próximo 1 de julio al 31 de diciembre de este año, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

La razón son los trabajos de mantenimiento que el Gobierno capitalino dará a las vías de este servicio, las cuales operan desde 1904 y que hoy día tienen agrietamientos, asentamientos diferenciales, rieles desalineados y alineaciones incorrectas.

El tramo que será suspendido -equivalente a poco más de 5 kilómetros- será de Tasqueña a Estadio Azteca, por lo que las estaciones cerradas serán: Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca.

Para el desmantelamiento, retiro de superestructura y sustitución, la adquisición de durmientes, balasto, aparatos de vía y rieles se destinarán 245 millones de pesos.

En tanto estas obras se llevan a cabo, 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) transportarán a los usuarios de manera totalmente gratuita de la estación Tasqueña a Huipulco y viceversa.

Con estas obras, las autoridades esperan que el tiempo del recorrido completo en el Tren Ligero baje de 60 a 35 minutos; aumentar la capacidad por hora y por sentido de 2 mil 600 a 4 mil 500 personas; y el tiempo de espera entre cada tren disminuya de 8 a 5 minutos.