Las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Psicología —ubicadas en Ciudad Universitaria, de la UNAM— suspendieron labores este martes y también lo harán el miércoles, en protesta por las agresiones contra estudiantes registrados el lunes en la zona de rectoría.

Después del mediodía de este martes más escuelas y facultades se sumaron al paro tras decidirlo en asambleas realizadas en sus explanadas. Así, la FES Acatlán, la FES Aragón se suman al paro de labores, de acuerdo con reportes de El Universal y Milenio, respectivamente.

Reforma reporta que el paro se ha extendido a 16 escuelas, facultades, preparatorias y CCH’s.

La UNAM no ha ofrecido información oficial sobre las actividades en las facultades.

Las comunidades de los tres planteles informaron en sus cuentas de Twitter y Facebook el paro de labores académicas y administrativas por 48 horas, después de que el lunes por la tarde grupos de choque agredieran a golpes, y con piedras, palos y petardos, a estudiantes de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) que se manifestaban frente a la rectoría de Ciudad Universitaria.

Tras los hechos de violencia, dos jóvenes tuvieron que ser trasladados a un hospital, pues uno de ellos sufrió quemaduras en un glúteo y otro tuvo lesiones en la cara, “con posible fractura de tabique nasal”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde recibieron los primeros auxilios y se retiraron.

Los accesos de las tres facultades que participan en el paro fueron bloqueados este martes con palos, cadenas y sillas, y se prevé que estudiantes de estos planteles realicen asambleas estudiantiles, reportó Reforma.

Otras facultades

Se espera que alumnos de las facultades de Arquitectura, Economía, Ciencias, Química, Derecho, Medicina e Ingeniería también celebren reuniones para analizar posibles medidas ante los hechos del lunes, según el diario.

También podrían sumarse a la realización de asambleas las facultades de: Trabajo Social, Veterinaria, Artes y Diseño, así como las facultades de Estudios Superiores (FES) de Aragón, Acatlán y Cuautitlán, preparatorias de la UNAM, y los CCH.