El presidente Donald Trump amenazó hoy con un prolongado cierre del gobierno federal si los demócratas del Senado no apoyan el nuevo plan de la Cámara de Representantes para aprobar más de cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo.

Trump dedicó media docena de mensajes en Twitter para insistir en su posición de que dejará que el gobierno cierre su puertas el primer minuto del sábado, pero a diferencia de la semana pasada, cuando dijo que él aceptaría la responsabilidad, sostuvo que será culpa de los demócratas.

“Si los demócratas no votan, habrá un cierre del gobierno que durará mucho tiempo… si un número suficiente de demócratas no vota, será un cierre demócrata”, sostuvo.

Trump aludía al voto que tendrá lugar este viernes de una nueva iniciativa aprobada en la víspera por 287 votos a favor y 117 en contra en la Cámara de representantes, bajo la cual recibiría 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

Sin embargo, para ser aprobada en el Senado, la iniciativa requiere de 60 de los 100 votos posibles, una cifra fuera del alcance de los republicanos, toda vez de que aún si todos votan a favor requieren por lo menos una decena de votos demócratas.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, advirtió que no cedería al “berrinche” del presidente Donald Trump de amenazar con el cierre del gobierno a menos que reciba miles millones de dólares para el muro fronterizo.

Desde el pleno del Senado, Schumer sostuvo que a menos que el presidente acepte la llamada “Resolución Continua”, aprobada por el Senado para mantener el gobierno hasta el 8 de febrero, serán los republicanos los responsables de un cierre del gobierno.

Hasta el momento ya fueron aprobadas las iniciativas de gasto que representan el 75 por ciento del presupuesto federal, pero en el 25 por ciento restante se encuentran los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).