El Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, afirma que el “Monstruo de Ecatepec” es uno de los casos de asesinos seriales más espeluznantes, pero aún falta que un juez decida si hay elementos para iniciar un proceso penal.

Este jueves 11 de octubre, el juzgador decidirá si Juan Carlos "N" y su esposa, Patricia "N", son vinculados a proceso por delitos contra el respeto a los muertos, violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, así como su probable participación en feminicidio, confirmó a mexico.com la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La audiencia de vinculación a proceso se realizará en los juzgados del Penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde un juez de control determinará si los imputados quedan en libertad o si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal, en el cual la Fiscalía deberá aportar pruebas para demostrar la culpabilidad de los delitos que les imputa.

La pareja fue detenida el pasado 4 de octubre, mientras transportaba restos humanos en una carriola. Agentes de la Fiscalía del Edomex se acercaron a entrevistarlos como parte de la investigación por la desaparición de tres mujeres en la colonia Jardines de Morelos, ocurridas en abril, julio y septiembre.

Un juez de distrito determinó el 9 de octubre que la detención de la pareja fue legal y desde ese día están en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

En su declaración ministerial, el llamado “Monstruo de Ecatepec” confesó haber asesinado al menos a 20 mujeres, pero aportó datos concretos para investigar 10 de ellos, según ha declarado el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, en diversas entrevistas su comparecencia ante el Congreso.

El juicio empieza con un pero. Un video de Juan Carlos "N" mientras era entrevistado por autoridades fue filtrado en redes sociales y divulgado por diversos medios, lo que podría implicar una violación al debido proceso del detenido.

Gómez consideró la filtración una traición a la Fiscalía, pero desestimó que afecte el proceso judicial.

El caso del asesino serial de Ecatepec, como lo ha llamado el funcionario, ha detonado en la opinión pública el problema del alto índice de violencia e inseguridad en el Estado de México, el cual tiene una Alerta de Violencia de Género y una más en la fase de solicitud por desapariciones.

mexico.com publicó en julio pasado que el Estado de México es el lugar más peligroso para ser niña o adolescente, pues encabeza la lista de feminicidios de menores de edad en todo el país, con 32 de 202 casos registrados entre enero de 2015 y mediados de este año, seguido por Veracruz, con 19 víctimas; Jalisco, con 18, y Chiapas y Sinaloa, con 15.

La entidad mexiquense ocupa además el primer sitio en homicidios dolosos de mujeres menores de edad con 102 de 696 casos reportados —seguido por Tamaulipas y Guerrero, con 47 casos cada uno— y el segundo lugar en lesiones dolosas contra este mismo grupo al registrar mil 479 víctimas de 12 mil 866 en el mismo periodo de tres años y medio, solo por debajo de Guanajuato.

0:00 / 0:00
Edomex se convirtió en tierra de feminicidios y desaparecidas