La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó de forma temporal su imagen principal en redes sociales, en ella, se puede ver el escudo de la Universidad acompañados de la bandera arcoiris.

Esto como una muestra de apoyo por parte de la institución a la comunidad LGBT+ en el mes del orgullo.

Además de este cambio, la UNAM celebró la edición 32 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) con diversas actividades orientadas al conocimiento y sensibilización en temas LGBT+.

La UNAM también se sumó a la lucha por la inclusión con un video que promueve el lenguaje inclusivo y el respeto hacia todos los integrantes de la comunidad LGBT+.

“‘Lencha’, ‘marimacha’ ‘jotito’, ‘anormal’, ‘desviado’, ‘mariposón’, ‘trransformer’... Hay palabras que ya no caben en una en una sociedad diversa, incluyente y democrática”, dice el video.

El cambio de imagen en las redes de la UNAM generó opiniones encontradas, algunos usuarios de internet se manifestaron a favor y lo criticaron argumentando que era una falta de respeto a la imagen institucional.

“Innecesario y una total falta de respeto al emblema de nuestra Institución, esto va más allá de ser inclusivos o no”, comentó una usuaria.

“Que triste que en una Universidad exista tanta intolerancia, sobretodo cuando su población está compuesta por miles de jóvenes. La UNAM pinta su escudo no por mercadotecnia o subirse al tren ni mucho menos, sino porque un porcentaje muy importante de estudiantes, plantilla docente y administrativa pertenecen a esta comunidad que es violentada y agredida solo por tener una orientación (sexual) distinta a lo establecido convencionalmente. México es el segundo país en America Latina con más asesinatos por homofobia. Que el escudo se haya pintado de colores no debería ser preocupante, eso es lo de menos, lo mismo hacen en el mes de combatir el cáncer de mama y otros movimientos más, lo preocupante es ver que en pleno 2019 se agreden y matan personas por no ser, pensar o verse igual que los demás”, comentó otra.

Este 28 de junio se conmemora el origen del movimiento por la diversidad tras los disturbios de Stonewall en 1969. Si quieres saber más sobre esta historia de la marcha del orgullo gay, te recomendamos leer esto: ¿Por qué se hace la Marcha del Orgullo LGBT+?