Eran las 9:45 de la noche del 8 de mayo, Adriana Maldonado caminaba por el circuito Mario de la Cueva, en Ciudad Universitaria, cuando un sujeto intentó secuestrarla. Este hecho se suma a los actos violentos y de inseguridad en la universidad más importante del país: la UNAM.

De acuerdo con Adriana, estudiante de Cinematografía en dicha universidad, el pasado miércoles mientras caminaba a la altura de la Filmoteca el conductor de un auto le preguntó por la ubicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y posteriormente trató de subirla a su carro.

“Forcejeamos y me intenta meter a su coche. Logro zafarme al dejar caer mis cosas al piso y correr gritando ayuda. Un par de personas me ignoran y siguen su camino por lo que siento que es un hecho que el sujeto puede alcanzarme y meterme a su coche en cualquier momento hasta que compañeros de la universidad que no conocía me auxilian. Los compañeros ven al coche darse a la huida hacia avenida Insurgentes”, narró la joven en una publicación realizada a través de su cuenta de Facebook.

Tras los hechos, Adriana —acompañada por los compañeros que la auxiliaron— acudió a una caseta de vigilancia de la UNAM en donde, asegura, el personal comenzó a culparla por ir sola a esa hora y a quejarse de sus salarios.

“La denuncia penal ya está lavantada por intento de secuestro pero me parece importante hacer la social. HOY ESTOY PARA CONTARLO, PERO SI ME HUBIERA PARALIZADO UN COCHE ME HUBIERA LLEVADO EN HORAS ESCOLARES, EN UN CIRCUITO ESCOLAR PARA HACERME QUIÉN SABE QUÉ. Pude haber muerto, me pudieron haber violado. Todo después de haber ido a clases, porque la UNAM no tiene suficiente vigilancia. NO HAY VIGILANTES SUFICIENTES Y LOS QUE HAY NO SON COMPETENTES”, señala la joven en su publicación.

El día de ayer, 8 de mayo del 2019 tuve un intento de secuestro saliendo de la escuela. Alrededor de las 9:45pm salí,...

Posted by Adrianna Maldonado on Thursday, May 9, 2019

De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, entre 2016 y 2019, se han abierto 96 carpetas de investigación por delitos cometidos al interior del campus.

Aunque la mayoría de las carpetas de investigación, 68 en total, han siendo abiertas por delitos de bajo impacto como robo de objetos y robo a transeúnte, la Procuraduría también reporta una investigación por violación y una por homicidio doloso.

Este jueves una persona resultó herida por arma de fuego en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, esto tras una discusión se suscitó un enfrentamiento entre dos vendedores ambulantes, donde uno de ellos resultó herido, informó la UNAM.

Asimismo, el pasado 29 de abril Aideé Mendoza, estudiante del CCH Vallejo, falleció luego de recibir un tiro al interior de un salón del plantel. De acuerdo con autoridades capitalinas, el balazo que mató a la joven de 18 años fue por una bala perdida.