El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, promovió una demanda de amparo ante cualquier orden de detención, búsqueda y localización, arresto o presentación girada en su contra.

El juez décimo de distrito de amparo penal, Patricio Vargas Alarcón, concedió una suspensión provisional para no ser privado de su libertad, previo al pago de una garantía de 3 mil pesos, reportó Reforma.

El amparo está dirigido contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR) y no contra órdenes de aprehensión o comparecencia giradas por algún juez.

Además, en caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa, este tiene una suspensión hasta por 36 horas como medida para hacerlo comparecer, sin fijarle garantía alguna.

La UAEH es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por posible lavado de dinero, después de que la institución recibió 156 millones de dólares provenientes de Suiza, a través de 22 países.

Sosa explicó que los 151 millones de dólares son dinero invertido con el banco Credir Suisse, que permite hacer operaciones y forman parte de los fondos para financiar las jubilaciones de la UAEH, según el diario.