Verificado19s, la plataforma digital que verificó información y gestionó datos para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, presentó este domingo su nuevo sitio web. En el segundo día de actividades del Festival de la #CIUDADania2019 sus integrantes presentaron su nuevo dominio, “verificado19s.org”, y su nueva estructura.

El nuevo sitio contempla una serie de recursos que rescatan y sistematizan la memoria histórica de verificado19s: una línea del tiempo, videos testimoniales, el mapa que se publicó en septiembre de 2017 y un documento que contiene principios éticos, aprendizajes y acciones de verificación.

Durante la presentación, Alex Ordoñez, uno de los integrantes del proyecto, habló de la importancia de la respuesta que se da a los desastres desde la sociedad civil, cuando el gobierno está rebasado, y cómo los ciudadanos pueden organizarse a través de acciones específicas.

“En una emergencia se deben establecer áreas de respuesta: monitores en campo, comunicación, etc. El apoyo emocional de los voluntarios también es un tema importante; en V19s hubo gente (que trabajó) sin parar por más de 72 horas”, explicó.

Por su parte, su compañera Ana Givaudan expuso lo que ocurre directamente la zona cero, y cómo funciona la interacción con las demás áreas. “Hay una vinculación muy importante con los brigadistas, los topos, la marina, vecinos, familiares de víctimas; hay que gestionar y coordinar a todas estas personas cuando todo es crisis y todo es urgencia”, dijo.

Al término de la presentación, inició un segundo panel que señaló la importancia de atender las irregularidades de los distintos procesos de reconstrucción del 19 de septiembre de 2017.