La titular de Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González, anunció este jueves el nombramiento del ingeniero químico Víctor Hugo Páramo Figueroa como titular de la Comisión Ambiental dela Megalópolis (CAME).

La CAME es la responsable de declarar contingencia y medidas ambientales cuando hay altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México y se encontraba sin titular hasta esta semana, cuando se presentaron altos niveles de PM 2.5 en la Ciudad de México. La declaratoria de contingencia ambiental extraordinaria ocurrió hasta el martes, un día después de rebasar hasta en tres veces los límites permitidos.

OjO AQUÍ: Se mantiene contingencia ambiental y suspensión de clases en CDMX

El nuevo titular de la CAME es maestro en Ciencias y Técnicas en Medición y Control de la Contaminación del Aire y del Agua y doctor en Química Industrial por la Universidad de Pau y de los Países de L’Adour de Francia. Estudió Ingeniería Química en la Escuela de Química de la Universidad de Guanajuato.

Ha participado en artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales, además de libros científicos. Fue docente en la Maestría de Ingeniería Ambiental de la ESIA-IPN y en la carrera de Ingeniería Ambiental en la UAM-Azcapotzalco, entre 1982 y 1990.

Dentro del gobierno ocupó los cargos de:

Director Genera de la Gestión de la Calidad del Aire, en el gobierno del Distrito Federal de 2000-2013

Director de Administración de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología.

Encargado del área de inventarios de emisiones, monitoreo y análisis de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

Coordinador y participante en la elaboración de los programas para mejorar la calidad del aire de las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca,Guadalajara, y Monterrey, y de las ciudades de Cd. Juárez, Mexicali y Tijuana-Rosarito. (1995-2000).