La Policía Nacional de España difundió un video donde se ve el momento de la detención de Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, en Mallorca, España.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Ancira huyó de México por carretera y se trasladó luego a Nueva York, donde acompañado de un grupo de personas, hizo reservas en un vuelo comercial al que no se presentó y tomó luego un avión privado hasta Palma de Mallorca.

Con ayuda de la Interpol, se contactó a la policía española, que lo detuvo.

Su defensa en España intentó obtener su libertad bajo fianza, la cual fue rechazada debido al riesgo de fuga. Permanece detenido a la espera del proceso de extradición cuyo plazo es de 45 días, detalló Gertz Manero.

0:00 / 0:00

En 2014, la empresa Altos Hornos de México compró a Petróleos Mexicanos, en ese entonces a cargo de Emilio Lozoya, la empresa la planta de Agro Nitrogenados, la cual tenía años sin operar.

Por la planta, Pemex pagó por 273 millones de dólares.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, un mes después de la compra de la planta, Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company —firma off shore ligada a la constructora Odebrecht— y luego habrían sido triangulado a otra empresa supuestamente vinculada a Lozoya.

Con información de AFP