Autoridades de Salud informaron que hasta el momento se han asignado un 80% de las contrataciones de compra de antirretrovirales en las cuales se ha logrado un ahorro de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el ahorro equivale a alrededor 50% del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral realizado anteriormente.

Sobre el nuevo esquema de adquisición de los tratamientos que se darán a personas con VIH, anunciado este 16 de mayo, en el cual se reducirán los fármacos al pasar de —35 a 18—, López-Gatell Ramírez aseguró que es algo histórico.

“Lo que hemos logrado es histórico. Será histórico conforme va a mejorar la calidad y oportunidad del tratamiento y el prolongar la vida con calidad de las personas que sufren con la epidemia de VIH”, indicó.

Asimismo, aseguró que —ante las acusaciones de desabasto de los antirretrovirales en el Seguro Popular— hay un abasto continúo de los medicamentos pendientes.

“Hasta el momento hemos tenido ya un abasto continuo de los medicamentos que estaban pendientes y quiero dejar en claro, que precisamente por la colaboración generosa del gobierno de la ciudad de México, pudimos asegurar que ningún momento se perdiera el abasto en las entidades federativas”, dijo.

En México se atienden alrededor de 97 mil pacientes con VIH en el sector público de salud.