Las fotomultas se van a cancelar, pero ya se evalúan las opciones para garantizar la seguridad vial cuando estas deje de operar, dijo este jueves el próximo secretario de Movilidad en la Ciudad de México, Andrés Lajous, durante el Core Foro Urbano.

Al terminar su participación en la mesa Accesibiidad y movilidad, con la que se inauguró el CoRe, Lajous reiteró que el sistema de multas que ahora existe se va a cancelar, como se anunció desde la campaña, pero la seguridad vial será el segundo de cuatro ejes en materia de movilidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por ello, se prepara un Plan de Seguridad Vial dentro del cual se evalúan alternativas a las fotomultas, medida que sirve para mantener la velocidad de los autos en Ciudad de México en un promedio de 50 kilómetros por hora.

Aun no se tiene una fecha para la presentación del plan de seguridad.

Una de las opciones que se evalúa es mantener la penalización por puntos en la licencia de manejo, ya que la futura administración busca ser pragmática respecto al objetivo de seguridad y no piensa cobrar a los ciudadanos.

“El objetivo es la seguridad vial, no la recaudación”, dijo Andrés Lajous a medios.

Claudia Sheinbaum ha explicado en varias ocasiones que cancelará las fotomultas, argumentando que representan un negocio a costa de los capitalinos.

¿Sirven las fotomultas?

El sistema de fotomultas comenzó a aplicarse en Ciudad de México desde noviembre de 2015, mediante la instalación de 40 dispositivos instalados en diferentes puntos de la capital del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aseguró en mayo pasado que a través del sistema de fotomultas se ha conseguido en la entidad disminuir 10% el número de muertes ocasionadas por accidentes viales y los accidentes de tránsito se redujeron 22%.