La ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) es un evento al que un porcentaje muy pequeño de la población de este mundo ha tenido acceso; dentro de esa exclusividad que se respira en la inmensa alfombra roja hasta las butacas y los camerinos del Teatro Dolby existe una serie de curiosidades.

Para explicarnos qué demonios pasa en torno a la entrega de los premios Oscar, recuperamos algunas dudas que tal vez te habían asaltado la mente en forma de preguntas sin respuesta. A partir de hoy, todo será claridad.

1. ¿Por qué premios Oscar y no Carlos, Paula o Julia?

Hay muchas versiones sobre el nombre, como que Walt Disney le llamó así (por ninguna razón) al ganar uno en 1934, pero la que más le ha gustado a la Wikipedia (y a nosotros) es esta: “El nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de un tal Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamo: “¡se parece al rey Óscar II!”, y nos dio mucho gusto por ella. En 1939, el premio fue llamado oficialmente Oscar por la AMPAS.

2. ¿Qué tan grande es una estatuilla del Oscar?

Un Oscar mide 34.3 centímetros y pesa 3.8 kilogramos.

3. ¿Qué se necesita para que película sea nominada?

Lo primero es hacer una película. Luego —entre una serie de requisitos técnicos que no vamos a enumerar aquí— lo importante es que esa cinta sea suficientemente buena como para ser exhibida en cines de la ciudad de Los Ángeles por al menos siete días seguidos y con tres horarios por fecha. Sigue implorar que a la gente (y a los críticos pertinentes para que haya invitaciones a festivales de cine como Cannes o Sundance), que los que la muevan por el mundo tengan éxito y los de la Academia voten por ella, explica Couper Samuelson, productor ejecutivo de Whiplash.

4. ¿Cuántas estatuillas se pueden dar por premio?

No importa que en el equipo de maquillaje y peinado 12 personas hayan sostenido el lápiz para delinearle el ojo a Natalie Portman, la Academia suele dar un máximo de tres hombrecillos desnudos y dorados por ganador en categorías que suelen compartirse como Mejor Película o Mejor Canción. Sin embargo, según E! News, para Mejor Guion no hay límite de estatuillas.

OJO AQUÍ 🧐 Conoce la lista de nominados al Oscar 2019

5. ¿Nunca se han filtrado los resultados antes de que los anuncien?

La decisión final de la Academia suele ser tan secreta que no sabe con certeza cuántas estatuillas repartirá hasta que se abran los sobres la noche de la ceremonia. Aunque el número de categorías se conoce de antemano, la posibilidad de vínculos y de múltiples receptores que comparten el premio en algunas categorías hace imposible predecir el número exacto de estatuillas que se otorgarán. Los premios excedentes se alojan en la bóveda de la AMPAS hasta el evento del año siguiente.

Lo escrito en los sobres donde se anuncia a los ganadores solo lo saben dos personas de la empresa Pricewaterhouse Coopers, encargada de contar los votos del jurado y plasmarlos ahí.

6. ¿Hay un código de vestimenta para la ceremonia?

En teoría, sí. Es costumbre que los hombres vistan de esmoquin negro con corbata de moño, pero con los años, esta regla se ha relajado al igual que exigir que las mujeres asistan con un vestido largo (hasta cubrir los pies) y lleven los hombros descubiertos. La mayoría sigue estas reglas, pero siempre existen excepciones… Para muestra, Björk, Cher o Lady Gaga.

7. ¿Qué tan temprano o tarde deben llegar las estrellas a la alfombra roja?

La regla no escrita para los más famosos es llegar temprano pero no tanto y casi al mismo tiempo que sus igualmente famosos (para volver locos a los periodistas). O sea, elegantemente tarde pero tomando en cuenta que deberán tener de 45 minutos a una hora para que les hagan fotos y sean entrevistados por los medios. Aunque claro, si se es suficientemente afamada y oscarizada como Meryl Streep, te puedes saltar todo este rollo y aparecer directo en el teatro.

8. ¿Se puede vender un Oscar?

Si creías que esa estatuilla recubierta de oro te iba a salvar de tu miseria —terrenal—, debes saber que la Academia piensa en todo. De ahí que en 1950 introdujera la regla que dice que los ganadores o sus herederos no pueden venderla sin primero ofrecérsela a la Academia por un dólar.

Y sí, sí ha existido algún listillo que lo intentó: el 20 de diciembre de 2011, la familia de Orson Welles vendió su Oscar a Mejor guion original por Ciudadano Kane por 86 mil 542 dólares. Alegaron ante la corte que el cineasta no había firmado ningún acuerdo con la Academia.

OJO AQUÍ 🧐 ¿Cuándo y dónde ver las películas nominadas al Oscar 2019?

9. ¿Cómo acomodan a los nominados en los asientos del teatro?

Hay ciertas reglas: La primera fila es para los nominados más importantes y famosos; nunca se sientan juntos los nominados en la misma categoría para que a la hora que aparezcan en la toma no se vea cómo el perdedor mira feo al ganador; los que tengan más posibilidades de ganar van más adelante y cerca de los pasillos; las exparejas nunca se verán juntas en las butacas ni en la red carpet (qué mal gusto sería sentar al lado de Tom Cruise a Nicole Kidman, o a Angelina Jolie junto a Brad Pitt, ¿no?).

10. ¿Existen los empates entre ganadores?

No son comunes, pero ha habido seis. El más reciente ocurrió en 2013, cuando Mark Wahlberg anunció sorprendido uno en la categoría de Mejor montaje de sonido entre los técnicos tanto de Skyfall y Zero Dark Thirty. El empate más famoso fue en 1969 entre Barbra Streisand y Katharine Hepburn a Mejor Actriz, pero también ocurrió en Mejor actor en 1932 con Frederic March y Wallace Beery. Los otros fueron en las categorías de Mejor cortometraje documental (1950), Mejor documental (1987) y Mejor cortometraje de ficción (1995).

11. ¿Cuál es el tiempo límite para un discurso de agradecimiento?

En 2010, los organizadores de los premios anunciaron que los discursos de aceptación de los ganadores no podían pasar de 45 segundos. Esto, según el organizador Bill Mechanic, para eliminar lo que él llamó como “la cosa más odiada del show”, la muestra excesiva y embarazosa de emoción de los ganadores. Sin embargo, Colin Firth le tuvo sin cuidado la regla y, cuando ganó su premio por ‘El discurso del rey’, se tomó 2 minutos con 58 segundos para agradecer

12. ¿El Oscar a Mejor película puede estar en otra lengua que no sea el inglés?

Sí, pero es muy raro, por eso crearon la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. En la historia, solo nueve cintas hechas en otros idiomas han sido nominadas a Mejor película, tal vez este año, Roma pueda romper esa tradición. ¿Discriminación? Como dijo Juanga, “lo que se ve no se pregunta”.

OJO AQUÍ 🧐 ¿Qué récords rompe ‘Roma’ en los premios Oscar 2019?

13. ¿Quién recoge la estatuilla si el ganador no está presente?

Dado que no se sabe quién ganará, es imposible tener un suplente o enviado que lo haga. Por lo general quienes están nominados y no van es porque desprecian o les importa poco el premio. Así lo ha hecho varias veces Woody Allen y otros famosos como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Marlon Brando, quien envió a la activista Sacheen Littlefeather a leer su discurso de renuncia al premio que la Academia le concedió por El Padrino.

14. ¿Y si los nominados quieren ir al baño o fumar o echarse un coyotito?

Por supuesto que esto pasa todo el tiempo y no precisamente en los cortes de la transmisión, por eso existen unos personajes elegantemente vestidos a los que se les llama “seat fillers”. Como su nombre en inglés lo dice, se dedican a rellenar huecos en las butacas que quedan vacías por ausencia temporal de algún famoso y así, no se note.

15. Ah, sí pues quiero ser uno de ellos, ¿cómo puedo ser un seat filler?

Neil Patrick Harris hizo notar este recurso en la gala de 2015 y entonces supimos que solo se puede entrar si tienes un pariente trabajando para la Academia o si trabajas para Pricewaterhouse Coopers, la empresa que cuenta los votos.

16. ¿Un ser ordinario puede infiltrarse en la gala?

Sí, e incluso puede ser más sencillo obtener una entrada así que dirigiendo o escribiendo una película. En el sitio oscars.org suelen regalar entradas para las butacas donde ser puede ver la alfombra roja (http://www.oscars.org/enter), entrar al teatro es más difícil, pero la Academia suele regalar entradas a estudiantes de cine. Eso o ser un seat filler (vuelve al punto 14).

17. ¿Existe algún tipo de seguridad o cateo a los invitados antes de entrar al Teatro Dolby?

El despliegue de elementos de seguridad alrededor del teatro es impresionante, pero ya dentro del teatro es más discreto. Sí hay detectores de metales y cada vehículo que ingresa es revisado, hay cámaras de seguridad, de modo que no hay necesidad de molestar tanto a los protagonistas de esta noche.

18. ¿Todos los temas musicales nominados a Mejor Canción se tocan en la ceremonia?

No, y esto a veces corresponde a que no todas son aptas para el show en vivo. De hecho, a veces las canciones nominadas elegidas para ser interpretadas en vivo no siempre las cantan los mismos que en la película. Esto se pudo ver en la entrega 90 del Oscar, cuando Recuérdame —la canción de Coco— la cantaron Gael García y Natalia Lafourcade.

19. ¿Se puede apelar a la decisión de la Academia al estilo “no era penal” o “pedir el antidoping”?

Ehhh, no. La AMPAS concentra más de 7 mil 600 miembros dispuestos a votar. Dichos miembros están divididos en distintas ramas, las cuales representan a las diferentes disciplinas contenidas en la realización de una película. Los actores constituyen el bloque de votación más numeroso, cerca del 22% de la composición de la Academia. Los votos han sido auditados por la firma Pricewaterhouse Coopers durante las últimas 75 ceremonias, sí incluida la de 2017 cuando por error dieron la tarjeta de La La Land como ganadora en vez de Moonlight.

20. ¿Cómo puedo colarme a la ceremonia de los Oscar?

Si no entendiste los puntos 14, 15 o 17, por favor, no insistas. Deja de leer esto y mejor disfruta la transmisión en televisión que será el domingo 24 a las 5:00 pm de la tarde.