El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el decreto para que Islas Marías dejen de ser una prisión y se conviertan en una reserva natural.

La medida incluye el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, que se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, que llevará por nombre 'Muros de agua José Revueltas’.

Las Islas Marías se encuentran a 100 kilómetros de las costas de Nayarit. Foto: Google Maps
Las Islas Marías se encuentran a 100 kilómetros de las costas de Nayarit. Foto: Google Maps

Te presentamos 6 puntos que debes saber sobre el llamado ‘Alcatraz mexicano’:

1. Ubicación de las Islas Marías

Las Islas Marías son un conjunto de nueve islotes ubicados a unos 100 kilómetros de la costa de Nayarit y solo una de las islas, la María Madre, se encuentra habitada y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías, desde 1905 y por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz.

2. Cómo es la prisión

La cárcel está dividida en cuatro centros: Aserradero, Bugambilias, Morelos y Laguna del Toro. Aloja alrededor de 600 reos, de los cuales 200 reos quedarán en libertad en los próximos días y 400 serán reubicados en prisiones cercanas a sus lugares de origen para que terminen de purgar sus condenas.

3. Cómo viven los presos en las Islas Marías

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Islas Marías es el establecimiento penitenciario que tiene la calificación más alta, incluyendo tanto los centros estatales como federales.

En el año 2013 se registró un motín por parte de presos para exigir mejores condiciones alimentarias y de resguardo. La investigadora Catalina Pérez Correa explicó en el año 2012 que las Islas Marías no eran un “edén penitenciario” y se fue haciendo inviable su sostenimiento y las autoridades dejaron de mandar nuevos internos por diversos motivos.

Alguna vez fue una colonia en la que los presos vivían en pequeñas casas junto con sus familias, cultivaban la tierra, fabricaban artesanías o trabajaban en los servicios del lugar, vestían de civiles y andaban libres en casi toda la isla, pero el paso de los huracanes y el elevado costo de mantenerla y controlar lo que ahí sucedía han impedido hacerla sostenibles.

La investigadora del CIDE también señaló que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón se dio nueva vida a este proyecto con la construcción de nuevos centros y el traslado masivo de presos fuera de la isla. Las casas de los antiguos reos fueron rehabilitadas y convertidas en casas para el nuevo personal. La ropa de civiles fue cambiada por uniformes numerados color beige y las familias fueron deportadas de la isla.

4. La Reserva natural

En 2010, la UNESCO declaró las Islas Marías como una Reserva de la Biósfera debido a su riqueza biológica de bosques secos, manglares, matorrales, arrecifes, costas y ambientes que alberga. El organismo internacional señala que ahí habitan 54 especies de fauna terrestre y marina protegidas bajo alguna categoría de riesgo y de éstas, 19 son endémicas. En cuanto a la flora, se han registrado 11 taxones —grupo de organismos emparentados—, junto con seis especies que están incluidas en una categoría de riesgo. Además, de que es un importante refugio, lugar de anidación y alimentación para las grandes colonias de aves marinas.

5. Los presos famosos de las Islas Marías

Algunos de los presos más famosos fueron el escritor José Revueltas (preso dos veces en 1922 y 1935) por su activismo político ligado al comunismo; Concepción Acevedo de la Llata, conocida como Madre Conchita, (presa entre 1929-1940), religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Pancho Valentino (preso de 1957 a 1977), luchador profesional que asesinó a un cura; Ricardo Martínez Perea ,desde 2012, general de brigada y excomandante del Ejército Mexicano acusado de nexos con el Cártel del Golfo.

6. El arte y las Islas Marías

El lugar inspiró la películas ‘Las Islas Marías’ (1951) protagonizada por Pedro Infante y dirigida por Emilio, El Indio, Fernández. La novela ‘Los muros de agua’ de José Revueltas, publicada en 1941 y el Corrido de la Cuerda a las Islas Marías, de Óscar Chávez también fueron inspiradas en esta zona.