El Tratado de Libre Comercio, la violencia en la frontera sur, las deportaciones de Estados Unidos, la agenda del cambio climático, el crimen organizado internacional… La política exterior mexicana, desde la llegada de Donald Trump al gobierno de EE.UU., se ha vuelto cada vez más compleja y la relación con nuestro mayor aliado comercial, incierta. Suceden además tantas cosas en el mundo al mismo tiempo, y a una velocidad digna del siglo XXI, que todo se vuelve abrumador.

En esta elección presidencial han tomado tal importancia los planes que tienen los candidatos fuera de nuestras fronteras que el segundo debate se centró en comercio exterior, migración e inversión extranjera. Pero al final resultó un ejercicio aburrido y poco ilustrativo del que casi nadie recuerda nada a no ser por el “Ricky Riquín Canallín” que Andrés Manuel López Obrador propinó a Ricardo Anaya y el momento en que El Peje escondió su cartera al ver acercarse al panista.

Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar algunas propuestas que los presidenciables tienen en sus plataformas electorales, comenzando con el que va puntero en las encuestas.

AMLO dijo en el debate que la mejor política exterior es la interior y así está escrito en su programa de gobierno, pero poco nos contó sobre sus intenciones de llevar las relaciones con el resto del mundo más allá de la firma de acuerdos comerciales. Su plan, de acuerdo con el documento, es emprender acciones multilaterales con países de los cinco continentes en temas que van de la promoción cultural hasta la defensa de los derechos humanos.

En la siguiente galería te resumimos sus principales planes por región. Entra y dale click:

Como casi siempre pasa con todo lo que sugiere el candidato de Morena, sus propuestas en esta materia también generan opiniones encontradas. Laura del Alizal, académica de la UAM-Iztapalapa, opina que en su plan no hay una definición clara de las prioridades en política exterior.

Además considera que al final no está proponiendo nada nuevo. Ponerle un alto a Trump en sus intentos de que México pague el muro, brindar protección a los mexicanos en el extranjero o fortalecer los lazos con otras autoridades estadounidenses es algo que ya ha estado haciendo el gobierno actual, dice la especialista.

Claudia Derbez, miembro de jóvenes COMEXI y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, tiene otra opinión. Para ella sí hay en la propuesta de El Peje un planteamiento nuevo de voltear a ver a más países y no solo a Estados Unidos. Como por ejemplo, mirar a América Latina y el Caribe pero "no proponernos como líderes, ya que en estos momentos no podemos serlo", comenta Derbez.

“La propuesta innovadora podría ser la de voltear a ver a países estratégicos; habla de China, de Canadá o Turquía”

Claudia Derbez, Universidad Iberoamericana

Derbez también indica que —como dice AMLO— una buena política exterior requiere desarrollar al país en su interior, pero ambas tienen que caminar juntas. "No se puede dejar de lado la política exterior mientras se arreglan los problemas internos del país, lo cual no sabemos cuánto tiempo nos podrá llegar a tomar".

También le parece adecuada la propuesta de volver a la política de no intervención, es decir, a no hablar mal de otros países mientras aquí no estemos tan bien. Por ejemplo en temas de violación de derechos humanos, comenta la especialista.

mexico.com también te explicará las propuestas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.