La desnudez es un estado de libertad del cuerpo, sin embargo, generalmente la desnudez es vista como algo correcto cuando se hace en privado, pero ¿qué pasa cuando queremos estar públicamente desnudos? ¿y si queremos hacer actividades cotidianas sin ropa?

Es aquí cuando los estigmas vienen: la sociedad tiende a asociar la desnudez con el erotismo, pero no están necesariamente ligados.

El nudismo es una práctica en la que se pueden llevar a cabo actividades cotidianas y sociales sin ropa.

En México hay alrededor de 400 personas que practican el nudismo, actividad que, de acuerdo con Héctor Martínez, presidente de la Federación Nudista Mexicana, no tiene la finalidad de concluir en algo erótico o sexual.

Para dejar a un lado los estigmas que rodean al nudismo, platicamos con Héctor Martínez sobre qué es lo más difícil de ser nudista y cuánto nos falta como sociedad para llegar a la aceptación del cuerpo.

View this post on Instagram

Zipolite Love <3

A post shared by Héctor Martínez (@hectormtz09) on

¿Es difícil ser nudista en México?

Las personas que practican el nudismo tienen mucho miedo al juicio social.

Es por eso que la mayoría de los nudistas lo practican de manera anónima, no lo comentan abiertamente con su círculo inmediato ni en redes sociales.

En México es un poco difícil, dependiendo de a qué se dedique una persona, en qué ciudad resida y cómo sea su entorno familiar. Por ejemplo, la ciudad de México es muy progresista, y muy adelantada en Derechos Humanos. En otros lugares de México que son más conservadores hay muchos estigmas en torno a la práctica del nudismo y puede ser un poco más difícil externarlo abiertamente.

Es difícil para una persona con un trabajo que tenga que ver con la opinión pública, por ejemplo, un maestro. En ese caso, el nudismo podría considerarse un riesgo para el empleo.

También hay familias que tienen mucha apertura y otras que son muy tradicionales y sienten cierto rechazo.

No utilizar ropa conlleva a tener el doble de respeto y cuidado de no hacer sentir incómoda a una persona.

Las prácticas que son reprobadas en el nudismo son el acoso, los piropos y la expresión del empoderamiento sexual masculino.

View this post on Instagram

Disfrutando de la tormenta tropical #Xavier

A post shared by Héctor Martínez (@hectormtz09) on

¿Cuál es el objetivo de la Federación Nudista de México?

Buscamos romper con el estigma de la práctica, pero no imponerla a los demás.

Construir herramientas que puedan utilizar las personas interesadas en el nudismo, obtener más espacios para ejercer la práctica e impulsar nuestro estilo de vida.

¿Cuántos nudistas hay en México?

La Federación tiene un registro aproximado de 400 personas asociadas, pero hay miles de personas más que lo han practicado en algún momento de su vida, en Zipolite o en la fotografía de Spencer Tunick.

¿Por qué nos da pena estar desnudos?

Es un condicionamiento social ver al cuerpo como algo que debe permanecer oculto y como algo hipersexualizado.

También nos han vendido la idea de que el cuerpo está mal porque no nos vemos como las personas que aparecen en la televisión o en los comerciales. Han creado un estándar de belleza inalcanzable que es una herramienta para vendernos productos y servicios.

El miedo a la desnudez es una herramienta de control social. El cuerpo es lo único que nos pertenece, nuestro primer nivel de propiedad, y si se logra despojar a la gente de la naturaleza de su cuerpo, se puede controlar a la persona con más facilidad.

¿Qué hace falta para que haya una aceptación del cuerpo?

El primer paso es que exista voluntad, comprender que el cuerpo es diverso, eso ayuda a sentirte mejor contigo mismo. También pasar más tiempo contigo mismo al desnudo.

¿Cómo tener un primer acercamiento al nudismo?

Cada quién tiene su proceso. Por lo regular es más fácil que se integre una persona que ha sido invitada por otra que ya pertenece a la comunidad.

Estamos impulsando un sistema de identidad que permite que las personas que están asociadas tengan una credencial y un número de identidad. Para llevar un registro y constatar que es una persona que no significa un riesgo para la comunidad.