El 14 de febrero y el 10 de mayo son de esos días en que las florerías y los mercados de flores suelen estar más socorridos; estas coloridas y perfumadas especies son una forma de demostrar afecto, de ahí que nos guste regalarlas o recibirlas en fechas especiales (o el día que sea, la verdad).

El único inconveniente es que parte de su belleza radica es que son efímeras y, sin los cuidados pertinentes, las flores naturales pueden morir al día siguiente. Para evitar que estas muestras de amor se mueran tan rápido, existen algunos trucos que ayudan a que su vida se alargue.

Para saberlo, entrevistamos a Paloma Martínez, una de las creadoras de Florever, una empresa 100% mexicana dedicada a elaborar arreglos, ramos, tocados y todo tipo de decoración con flores y plantas.

Dentro de los consejos que nos dio están estos:

  • Cambiarle el agua (un día sí un día no)
  • Cortar las puntas a las flores (2 centímetros cada tallo en diagonal o en un ángulo de 45 grados)
  • Echarle una aspirina molida
  • Cada que se le cambie el agua ponerle unas gotitas de cloro
  • Una cucharada de azúcar
  • Que no les dé el sol directamente 
  • No dejarlas cerca de una fuente de calor (estufa, calentadores, horno)
  • No dejar hojas en el agua, pues se pudren fácilmente y contaminan el líquido
  • Antes de colocar las flores en su recipiente, limpiarlo bien al igual que a los tallos de las flores y plantas para evitar que las bacterias no proliferen y las dañe

Hay que recordar que recibir un arreglo de flores hermoso es saber que va a morir. Es parte de todo ese evento poético que va desde recibirlo a que te haga feliz y luego despedirte.

—Paloma Martínez, Florever
Hay muchos para que las flores duren más
Hay muchos para que las flores duren más

Las flores de moda

En los 90, los girasoles eran las flores más cool, a principios de los dosmil, los tulipanes eran de lo más solicitados. Las rosas jamás pasan de moda, pero los colores de estas también tienen sus altibajos en popularidad.

Y ahora ¿cuál es la moda en flores?

En Florever es posible encontrar todo tipo de flores, pero combinadas de formas únicas que a la vez dan fe de la gran variedad de especies que hay en México: “Usamos plantas desérticas, tropicales, de zonas de frío. Todo lo que se nos ocurra y salga de lo ordinario, pues es lo que buscan nuestros clientes”, dice Paloma.

View this post on Instagram

👰🏽🌹 wedding bouquet

A post shared by Florever MX (@florevermx) on

“Antes se usaba mucho que el ramo de rosas, el de margaritas, pero nos hemos dado cuenta de que si las combinamos, aunque sea un ramo del mismo tamaño y con la misma cantidad de flores, luce mucho mejor. Es atreverse y quitarle un poco el sentido cursi", cuenta Paloma.

Ahora hay un boom de las flores y las plantas, Instagram y Pinterest han ayudado a que estas estén más presentes, que más jóvenes quieran comprarlas para tenerlas en casa. Eso es precisamente lo que ha impulsado a que las creadoras de Florever incrementen la oferta de arreglos que tienen y su creatividad para colocarlas y venderlas.

“Ahora veo muy de moda las rosas inglesas, el pampagrass, las rosas comunes pero en distintos colores, los anturios, las plantas desérticas”.

“A nosotras también nos gusta trabajar con cosas que, aunque se mueran, siguen conservando un buen aspecto, tipo naturaleza muerta. Usamos troncos, plantas tipo eucalipto (dólar), hojas del ave del paraíso secas... que se ven hermosas aunque ya estén sin vida".

Una idea más que nos da Paloma es dar arreglos florales con suculentas, pues lucen como flores, pero pueden vivir muchos años más si se pasan del arreglo a una maceta con tierra.

Cómo lograr un arreglo de flores original

La historia de Florever va muy acorde a crear arreglos de flores que salen de lo tradicional, del cliché. “Lo que quisimos lograr es un concepto poco visto, donde no se encontraran las flores que venden en todas las esquinas y que hubiera opciones de combinar muchas en un solo ramo o arreglo. Algo que nadie tiene”, cuenta Paloma Martínez, que junto con Miriam Torres son las creadoras del concepto.

Lo primero es abastecerse de la materia prima: flores, plantas, hojas secas, ramas, musgo, recipientes para colocarlas (canastas, floreros de vidrio, troncos, macetas)... Un gran lugar para conseguir todo puede ser el Mercado de Jamaica o los viveros de Xochimilco, en la Ciudad México .

Se recomienda ir con tiempo a los mercados para poder recorrerlos todos y elegir aquellas flores que resulten atractivas y novedosas. “Es la mejor forma de lograr algo que nadie más tiene”, explica Paloma.

Algo que las ha distinguido es que los arreglos florales que crean no van acorde a un catálogo, sino a lo que quiere cada cliente. Este les puede contar la historia de la persona a quien le va a obsequiar las flores y, con base en ella, las chicas de Florever arman un trabajo personalizado.

View this post on Instagram

De: Para: #burberrymexico

A post shared by Florever MX (@florevermx) on

Un arreglo de anturios con hojas del ave del paraíso secas
Un arreglo de anturios con hojas del ave del paraíso secas

Si quieres saber más de Florever, visita su sitio www.florevermx.com.