Las utilidades son el último elemento del balance general —documento que muestra la posición financiera de un negocio — y es un derecho al que, como trabajador o exempleado de planta o eventual, puedes acceder.

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades retenidas hacen referencia a la cantidad de dinero que realmente gana una empresa en un periodo de tiempo que generalmente es de un año. Todas las empresas tienen ingresos, gastos y costos; la diferencia entre estos es son las utilidades.

¿Cuándo las entregan?

Una empresa está obligada a pagarlas del 1 de abril al 30 de mayo; y del 1 de mayo al 29 de junio, si tu patrón es persona física.

A partir de estas fechas, los trabajadores tienen un año para cobrar lo correspondiente. De no hacerlo, su parte de las utilidades será redistribuida entre todos los trabajadores (incluyéndolo a él) el próximo año.

¿Cómo se calculan las utilidades?

Actualmente se reparte entre los trabajadores el 10% del total de las ganancias de una empresa más las utilidades que no se hayan repartido el año pasado.

Suponiendo que estas son de 1 millón de pesos, se repartirá entre los trabajadores 100 mil pesos (el 10%).

En los diez días posteriores a la declaración anual, la empresa está obligada a dar a conocer a una comisión de empleados de la empresa la información referente a las ganancias de la compañía en el ejercicio, misma que pueden impugnar o aceptar. Los empleados tienen 30 días para manifestar su inconformidad, de haberla.

Texto publicado originalmente en El Contribuyente