Durante el 2019 se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y México es uno de los países con mayor diversidad de estas. Aunque muchos ubican idiomas como el náhuatl, el maya o el mixteco, que están entre los más comunes, no todos están conscientes de la amplia gama de lenguas que se hablan en México.

Aquí te contamos más acerca de estos idiomas y de su importancia cultural.

¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen 68 lenguas indígenas (o agrupaciones lingüísticas) en uso activo en México. Estas pertenecen a 11 familias lingüísticas indoamericanas y se reparten entre 364 variantes lingüísticas cuya diversidad depende de su grupo étnico y de la región donde se hablen.

¿Cuántos mexicanos hablan lenguas indígenas?

Aunque más de 25 millones de personas en el país se consideran indígenas, solo 7.4 millones de mexicanos hablan una lengua indígena. De ellos, más de seis millones son bilingües: hablan su lengua materna y español. Casi el 6.5% de la población nacional tiene como idioma primario una lengua indígena.

Lenguas indígenas que más se hablan en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas son las lenguas indígenas más habladas en nuestro país hasta febrero de 2019:

  • Náhuatl (un millón 725 mil hablantes)
  • Maya (más de 859 mil hablantes)
  • Tseltal (556 mil hablantes)
  • Mixteco (517 mil hablantes)
  • Tsotsil (487 mil hablantes)
  • Zapoteco (479 mil hablantes)
  • Otomí (307 mil hablantes)
  • Totonaco (más de 200 mil hablantes)
  • Chol (más de 200 mil hablantes)
  • Mazateco (más de 200 mil hablantes)

OJO: 👀 Así nació la Lengua de Señas Maya Yucateca

En riesgo de desaparecer

La tendencia durante décadas ha sido que la población indígena mexicana deje de hablar sus lenguas. Debido a la imposición del castellano en las comunidades indígenas, más de 100 lenguas se habían perdido en México en lo que va del siglo XXI, según datos del INALI de 2007.

Hoy en día, el 60% de las lenguas indígenas mexicanas están en riesgo de desaparecer. A principios del 2019, el INALI y el INEGI reportaron en riesgo extremo a lenguas como el ku’ahl y el kiliwa (Baja California), el awatakeo (Campeche), el mocho’ (Chiapas), el ayapenco (Tabasco), el ixil nebajeño y el kaqchikel (Quintana Roo), el zapoteco (Mixtepec), y el ixcateco y zapoteco (San Felipe Tejalápam, Oaxaca).

¿Cómo conservar las lenguas indígenas mexicanas?

Existen diversos movimientos académicos, culturales y hasta tecnológicos que buscan ayudar a las comunidades indígenas a conservar sus lenguas. Ya sea a través de iniciativas de investigación para transferir los conocimientos orales a medios más perdurables como el papel o alguna plataforma virtual o con la creación de apps que ayuden a difundir el uso de estas lenguas, los mexicanos están luchando para impedir que se pierda este bagaje cultural fundamental para el país.