Ahora que el suministro del agua en la CDMX será escaso, nos pusimos a pensar en todo el líquido que se necesita para producir un simple taco.

Afortunadamente, ese corte será temporal, pero ¿imaginas que fuera permanente? El problema no se reduce a que cambies beber un vaso de agua por uno de refresco o cerveza (aunque estos tienen en su producción más agua que el agua misma), sino que todo, pero absolutamente todo lo que llega a nuestro estómago, tiene que ver con este valioso elemento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3 mil litros de agua. Un dato mas alarmante es el que tiene la organización Waterfootprint, que calcula que cada consumidor ‘come’ en promedio hasta 5 mil litros de agua por día (esto va desde mil 500 hasta 10 mil litros por día, dependiendo de dónde viva y qué coma).

Disección de un taco

Para saber cuánta agua se invierte en un taco, hay que saber todo lo que lleva uno. Así que comencemos con la disección de uno de pastor.

30 gr de carne de cerdo

La ganadería de animales que vamos a comer los humanos conlleva un gran gasto de agua, pues no es solo la que beben las vacas, puercos o pollos, sino lo que comen. La agricultura industrial utiliza alrededor del 70% del total del agua disponible para consumo; para ello se drenan ríos y lagos desviando caudales. A la par, señala Greenpeace México, la mayor cantidad de la producción agrícola en el mundo es destinada para alimentar a los animales que se crían para consumo humano; de la misma manera, la mayor cantidad del agua utilizada para la agricultura es destinada a esta producción.

Así, para lograr tener un kilo de carne de cerdo son necesarios 5,988 litros de agua. Es decir, que para la cantidad de un taquito se requieren unos 180 litros. Nota: no contamos el adobo de la carne porque esa receta es ultrasecreta, pero digamos que no altera mucho el resultado final.

2 tortillas

La producción de una tortilla requiere 15 litros de agua, según explica el Centro Virtual de Información del Agua. Por lo cual, si nuestro taquito al pastor lleva dos (como suele ocurrir), pues entonces requeriremos de 30 litros de agua.

5 gr de cebolla

Obtener 1 kilo de cebolla requiere unos 394 litros de agua, pero como solo se le echa una cucharada, podemos calcular esa porción en 2 litros de agua.

3 gr de cilantro

Esta hierba tan ligera consume mucha agua. Para producir un kilo se requieren unos 250 litros. Lo que se le pone a un taco es relativamente, poco, pero tan solo 3 g de cilantro puede significar el consumo de 0.75 litros de agua.

10 gr de piña

Esta es opcional, pues no a todos les gusta la piña, pero si decides echarle una rebanadita, es posible que te lleves 3.8 litros de agua tan solo en esa porción, pues producir un kilo de piña se lleva cerca de 380 litros de agua.

1 limón

Para un kilo de limones se necesitan unos 583 litros agua, si un limón pesa unos 15 o 20 gramos, entonces estaríamos gastando unos 9 litros de agua.

15 ml de salsa

Según los datos de Greenpeace, para producir un kilo de tomate se necesitan 214 litros de agua. Pero aquí habría que añadir chiles (1 kilo de chile se lleva 287 litros de agua), cebolla (1 kilo necesita 394 litros de agua) y sal (1 kilo de sal se necesitan entre 25 y 30 litros de agua marina) y agua con la que se muele todo esto. Para producir una sola cucharada de salsa (aproximadamente 15 ml), calculamos que se llevan unos 4.45 litros de agua.

1 cerveza

Y como un taco no puede ir sin su inseparable bebida, ¿qué tal una cerveza tamaño regular? Una botella con 355 ml consume cerca de 112 litros de agua.

Gran total

Cada que te comes un taco al pastor, esto representa gastar (o invertir, porque comer un buen taco es una inversión) 230 litros de agua (más la cervecita son 342). Es un resultado un poco escalofriante, pero no hay por qué asustarse, los tacos no son la comida que más agua lleva en su elaboración, es solo hacer un ejercicio para valorar lo que tenemos y entender por qué el agua es tan, pero tan valiosa para la vida en la Tierra.

*Dato extra, un taco al pastor en promedio tiene entre 200 y 300 calorías, pero ese es un tema para azotarse en otras ocasión.