La primera referencia que todas las familias hacen al hablar de esta canción es “la hemos escuchado una y otra y otra y otra vez...”. No es necesario ahondar mucho en las canciones más sonadas de 2018, porque por mucho que el reggaeton fue lo más escuchado en Spotify a lo que se refieren no tiene mucho que ver con este género, de hecho, ni siquiera con la edad de los escuchas.

Nos referimos a Baby Shark [intenta leer sin cantar el ‘doo doo doo doo doo doo’], la canción infantil que todos hemos terminado tarareando alguna vez en la vida. No es necesario tener niños en casa para reconocer la tonada de este tema que se popularizó en Corea del Sur en 2017 y que se viralizó en 2018.

Aunque pudiéramos haber creído que Baby Shark sería un recuerdo del pasado, la canción regresó debutando en la posición 32 del Hot 100 de Billboard para la semana del 12 de enero, quedando entre Ellie Goulding con Diplo, Luke Combs y Khalid.

'Baby Shark' debutó en el top de las 100 canciones más populares de Billboard, el cual se actualiza cada semana.
'Baby Shark' debutó en el top de las 100 canciones más populares de Billboard, el cual se actualiza cada semana.

Baby Shark pasó de ser una canción infantil para convertirse en un éxito pop. Te explicamos el origen de este hit —supuestamente coreano— que ahora tiene un lugar especial en la cultura pop.

Baby Shark en realidad es alemana

El origen de esta canción es Stuttgart, Alemania, en 2007 cuando Alexandra Müller subió un video a Youtube donde canta Kleiner HaiPequeño Tiburón, en español— y con las manos imita el movimiento de la mandíbula de los tiburones cuando está a punto de atrapar a su presa.

Los primeros en escucharla fueron los niños de los talleres y campamentos que impartía en aquel entonces.

El video se viralizó cuando le agregaron una base de música dance y el intro de la película Tiburón. Se convirtió en una canción formalmente grababa por EMI Alemania en 2008 debido a éxito que en Alemania y Austria.

También existió una versión de Baby Shark animada que se hizo en varios idiomas, la más popular en inglés, pero también la hay en español. Una especie de juego para que los niños conocieran los nombres de los integrantes de una familia.

¿Cómo nació la versión coreana de Baby Shark?

Pinkfong es una marca de Corea del Sur dedicada a crear productos didácticos y uno de sus canales de distribución digitales es YouTube, ahí es donde en 2017 estrenaron el video de una canción en inglés llamada Baby Shark —partiendo de la idea popularizada en Alemania—.

La versión coreana de esta canción es interpretada por unos niños que hacen movimientos con las manos dependiendo del integrante de la familia tiburón a la que se refieren, esto acompañados por una animación.

El éxito comenzó en Indonesia y de ahí se expandió por el sur de Asia, finalmente se volvió mundial cuando entró en el mundo del K-Pop con el #BabySharkChallenge.

#BabySharkChallenge

El #BabySharkChallenge consiste en bailar una coreografía que imita el movimiento de la mandíbula de los tiburones con una versión EDM de la canción.

Quienes empezaron a hacerlo fueron las bandas de k-pop Girls' Generation, Twice, Red Velvet y Black Pink. Este se hizo popular en redes sociales como Tik Tok donde adolescentes de todo el mundo compartían sus videos haciendo el reto.

Elle Degeneres se encargó de hacer su propia versión que rápidamente puso en el mapa a Baby Shark en Estados Unidos a una audiencia ajena a la música coreana. Y así es como Baby Shark se convirtió en uno de los videos más populares de Youtube en 2018 con —hasta el momento— más de 2.1 billones de vistas.

Incluso James Corden hizo su propia versión “para papás” y la presentó en The Late Late Show a finales de septiembre de 2018 acompañado por Sophie Turner y Josh Groban.