La fiesta de la moda mexicana no está pasando por el mejor momento. A pesar de que con cada edición se consolida, logra más alcance, agrega diseñadores y tiene más proyección internacional (según explican los organizadores), el cambio de sexenio puede poner en riesgo “parte importante” del patrocinio de las marcas de promoción turística: México (país) y CDMX (Ciudad de México).

Del 7 a 14 de octubre llega la edición 24 de Mercedes-Benz Fashion Week México City (MBFWMx), la pasarela más importante del país; esta vez presentarán 26 desfiles y 26 diseñadores (cinco de ellos tendrán una pasarela por primera vez) en ocho locaciones en distintos puntos de la capital.

El domingo 7 de octubre será la inauguración en El Ángel de la Independencia, con el desfile de Benito Santos, uno de los diseñadores favoritos del MBFWMx (y de Angélica Rivera, aún primer dama). A partir de ese día, otras sedes como el Ex-convento de San Hipólito, el Hotel Four Seasons Ciudad de México, El Bosque de Chapultepec, la galería Río 54 y hasta la Rotativa del diario El Universal se convertirán en escenarios para la moda nacional.

Y aunque en esta edición dan la bienvenida a Amazon Fashion como patrocinador, un punto que suma un grado de incertidumbre es la partida de Radek Jelinek, CEO de Mercedes-Benz México, quien anunció que este es su último Fashion Week México, pues sus esfuerzos laborales se irán a otra área internacional de la firma de automóviles de lujo. Durante su estancia como principal patrocinador, Radek admitió que MBFWMx “ha dado un paso adelante en la democratización de la moda”, pues cada vez se suma talento nuevo a los desfiles.

¿Un mal trago para la moda mexicana?

Algo curioso en la presentación de esta edición 24 de MBFWMx fue que casi todos los organizadores mencionaron que el cambio de sexenio, tanto a nivel Ciudad de México como federal podría afectar esta semana de la moda. Claudia Sheinbaum, futura jefa de Gobierno de la capital ha dicho que no desea conservar la marca-ciudad CDMX y Andrés Manuel López Obrador ha difundido que habrá un gobierno con mayores medidas de austeridad. Ambos planes podrían afectar el patrocinio que se invierte en este evento de moda.

Para saber exactamente a qué se referían los organizadores del MBFWMx, consultamos uno a uno.

¿Por qué el cambio de gobierno afectaría Fashion Week México?

“¿Qué ha pasado este año? Que hubo un cambio de gobierno, de tal modo que quienes manejan la marca el país y la marca de la ciudad (CDMX), cuando entren, significa volver a negociar con ellos. Es empezar desde cero. Cuando ya se logra ese apoyo y dura cuatro, cinco, seis años con el gobierno, pasa igual que cuando se va Radek: no sabemos si a los que vienen les va a interesar Fashion Week, si les parece o no relevante apoyarlo. Esto nos ocurre cada cambio de gobierno o cada que se cambian los líderes. No es nada contra este (nuevo) gobierno. Habrá que empezar otra vez cuando ya esté el próximo gobierno en funciones".

Jorge Mondragón, manager y fundador de Celebrity Management México.


"Todos los proyectos que hemos patrocionado desde el Fondo Turístico Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, todos van a ser revisados uno a uno para saber el retorno de inversión que hay y se ponderarán —con base en el criterio que ellos tengan— cuáles van a auspiciar y cuáles dejarán de lado. En inmediatez de marca y derrama económica, este (MBFWMx) es uno de ellos. Es responsabilidad de nosotros dejar un catálogo muy establecido con los retornos de inversión de cada proyecto, no es por norma hacerlo, pero yo lo voy a hacer, para que quien se siente a tomar las decisiones, lo haga con información sólida y no con percepciones.

“Sea con la marca CDMX o si la cambian, el punto es apoyar este tipo de eventos porque se va directamente a los jóvenes creadores, a los que cosen, a quienes diseñan, a toda esta industria de consumo que posiciona internacionalmente a la ciudad. La marca ciudad (CDMX) lleva cuatro año y son los mismos que esta ha apoyado al Fashion Week”.

Irene Muñoz Trujillo, directora general del Fondo Turístico Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México

Irene Muñoz Trujillo, directora general del Fondo Turístico Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México
Irene Muñoz Trujillo, directora general del Fondo Turístico Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México

¿Por qué se dijo que será difícil hacer una nueva negociación con el nuevo gobierno?

Porque el gobierno que está tiene una mentalidad y el que viene tiene otra. Yo creo que la palabra “difícil” no es la adecuada, más bien, tenemos que hacerles ver que es una industria que crea muchos trabajos, en la cual muchos de los diseñadores trabajan directamente con los artesanos y están vendiendo cosas que fomentan el comercio local. Estos beneficios llegan a otros niveles. Ahora (en Fashion Week) estamos así, porque se va Radek (de Mercedes-Benz México) y no sabemos qué va a pasar, también se van con los que negociamos en el gobierno y estamos igual. Sin embargo, no creo que el gobierno entrante vaya a estar peleado, pues esto es trabajo para artesanos.

¿Y en caso de que el gobierno local y federal diga que no quiere patrocinar?

Fashion Week va a seguir. Sí se iría un apoyo importante (del que no podemos mencionar la cifra), pero Fashion Week va a seguir, esto no es solo los diseñadores que se ven, sino todo lo que hay detrás de cada marca que son muchísimas personas. No hablo únicamente de las costureras, sino del señor que maneja el camión para entregar mercancía, los que hacen los empaques, los que planchan, los que hacen ganchos, las modelos, maquillistas, peinadores… es una fila enorme.

Como todos sabemos, este sexenio viene a revolucionar, como el futuro presidente lo pone. Creo que todo cambio es bueno, nos sacude, eso sí, pero trae nuevas oportunidades, lo importante es moverse, buscarlas. México seguirá siendo un país increíble por los mexicanos, porque todos le ponemos esfuerzo.

Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México

Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México
Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México


Cory Crespo, director de la Agencia Colours anunció que esta 24 edición es importante debido a que para el próximo febrero del 2019, México participará con un bloque de diseñadores mexicanos —conformados por Anuar Layón, Francisco Cancino de Yakampot y Lorena Saravia— en la semana de la moda de Nueva York. Este anunció se confirmará el próximo viernes en la “Gran Manzana”, gracias a una conferencia de prensa.

“Marca país y Ciudad de México fueron de vital importancia para que esto sucediera”, añadió Crespo, quien se suma a esta discreta petición para que los futuros gobernantes no olviden a la moda nacional.

Entre los diseñadores que presentarán su temporada primavera-verano 2019 en el próximo MBFWMx están: Armando Takeda, Kris Goyri, Lorena Saravia, Pineda Covalín, Lydia Lavín, Julia y Renata, Sandra Weil, Rcano, The Pack, Daniela Villa, Colectivo Diseño Mexicano, Boyfriend’s Shirt, entre otros. Puedes ver los días y horarios de cada pasarela aquí.