El ritmo de vida actual tiene a la gente al borde del colapso nervioso. En los últimos años se ha vuelto tendencia el buscar nuevas formas de desarrollar y consolidar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida del adulto contemporáneo. Es un proceso gradual que ha dado pie a la popularización de los coaches o entrenadores de estilo de vida y de bienestar, que se encargan de enseñarle a las personas como ser la mejor versión de sí mismos.

Una de estas especialistas es Valeria Lozano, coach de bienestar y fundadora del Grupo Hábitos, quien lleva seis años compartiendo con su audiencia las recomendaciones de salud que han funcionado mejor para su vida. “Todos vamos avanzando y evolucionando: al principio es cómo me tomo un jugo, luego cómo dejo la proteína animal, luego cómo hago un ayuno intermitente y ahora es cómo controlo mis emociones para que no se manifiesten en mis hábitos conductuales”, explica en entrevista sobre el camino personal hacia una vida más armoniosa.

Valeria Lozano
Valeria Lozano

Para dar los primeros pasos rumbo a una vida mejor, aquí hay cinco recomendaciones de Valeria Lozano para desarrollar hábitos saludables.

1. Incluir jugos en tu alimentación

Una de las recomendaciones de Valeria Lozano para mantener una alimentación saludable involucra todas las formas en que las verduras y otros ingredientes pueden convertirse en jugos saludables. “Mientras sean de verduras, todos los jugos son buenos”, dice, remarcando los beneficios de estas combinaciones en contraste con los jugos de frutas, que llevan más azúcares.

Lozano propone un jugo verde muy básico que puede hacerse en extractor: pepino, apio, limón, berza y alguna otra verdura como apio o zanahoria. “No es tan tardado de hacer y es una excelente forma de empezar el día”.

OJO AQUÍ: 👀 10 datos que no conocías sobre el jengibre

2. Informarse

Aunque la fuerza de voluntad es importante para alcanzar los objetivos trazados, como la consolidación de hábitos alimenticios, de salud o emocionales, no es el único camino para lograrlo. “La verdad es que tenemos muchas creencias y patrones inconscientes que nos hacen tomar decisiones que creemos que podemos controlar pero no es así”, explica. “Mientras más nos informemos acerca de lo que queremos cambiar va a ser mucho más sencillo. Cuando alguien se llena de información es más fácil tomar decisiones conscientes”.

3. Meditar

Otra forma de ayudarse a uno mismo a emprender un camino más consistente en cuanto a hábitos saludables es la introspección. Una herramienta para lograrlo es la meditación. “Los caminos nunca son rectos, todos tenemos errores y resbalones porque la vida es así… la vida son matices”, reflexiona Valeria, quien considera que a veces los buenos hábitos parecen imposibles porque los obstáculos no vienen de manera consciente.

“Hay que darnos cuenta que cuando tratamos de llenar vacíos con otras cosas, como alimentos, cigarros, alcohol o ver mucha tele, hay otro alimento que no se come y que tenemos que buscar”, dice. “Es donde la meditación es una excelente herramienta”.

OJO AQUÍ: 🥑 5 superfoods mexicanas para comer saludable

4. Cambiar el enfoque

Las metidas de pata suelen quitarle la motivación a las personas: hiciste trampa en la dieta, volviste a fumar, te venció la tentación y te tomaste una cerveza de más en esa fiesta. Para Valeria Lozano, lo importante no es tanto el error, sino la forma de solucionarlo. “No debemos sentirnos culpables porque eso nos aumenta la ansiedad el comportamiento autodestructivo”, dice Lozano. “Hay que darnos cuenta de que es normal, que la vida es así y lo importante no es cuándo la regaste, sino cuándo vuelves a empezar”.

Ella sugiere cambiar el enfoque para retomar el camino. “Es mejor aplaudirnos por retomarlo que castigarnos por haberlo dejado”, agrega. “Ese cambio de enfoque nos puede ayudar a que sea una solución permanente y no temporal”.

5. Hacer algo por los demás

Valeria no inició Hábitos como un blog para ayudar directamente a otras personas. Simplemente quería compartir con alguien lo que le había funcionado personalmente. Sin embargo, con el paso de los años ha concretado una vocación que combina su interés en los temas de salud y bienestar con la posibilidad de contribuir a la armonía social.

Sample HTML block

Creo que parte de nuestra esencia real es estar al servicio de los demás y en ese camino hacer lo que nos guste. Considero que esa es nuestra naturaleza, que podamos hacer algo por los demás y hacer una comunidad saludable

– Valeria Lozano, coach de bienestar

Que cada persona esté en armonía consigo misma ayuda a que la comunidad evolucione: “Vamos avanzando todos juntos en cuanto a conciencia y hábitos, que pasan de alimenticios a emocionales y mentales”, agrega. “Siempre la premisa es cómo estar mejor, cómo aumentar mi bienestar o estar bien y eso es lo que tratamos de resolver”.