Este 2 de julio de 2019, es una fecha que muchas personas ya tienen marcada en su calendario porque ocurrirá un eclipse solar; además de estar previniéndose de los mitos de que afectará a las mujeres embarazadas o que traerá malos o buenos augurios (pensamientos que la ciencia descarta como verdades), se busca a qué hora ocurrirá y cómo podrá verse este fenómeno natural.

Por eso aquí te contamos lo que necesitas saber sobre el eclipse solar del 2 de julio.

¿Donde se vera el eclipse del 2 de julio 2019?

Este eclipse de sol, uno de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos, podrá ser visto a totalidad en zonas de Chile y Argentina este 2 de julio.

De acuerdo con la BBC, en Chile, la sombra de totalidad va cubrir de ancho desde Guanaquero (región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral (región de Atacama), explica la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas).

En Argentina cruzará parte de seis provincias: el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no la capital nacional, que se verá parcial al 99%.

En el resto de Chile y Argentina será un espectáculo parcial, algo que también sucederá en la totalidad del territorio de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

¿En qué consiste un eclipse solar?

A plena luz del día, por algunos minutos y fracción, el cielo se oscurecerá completamente, como si fuese de noche o como si el sol desapareciera.

Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Es decir, que el cuerpo de la Luna, aunque es 400 veces menos ancha que el Sol, llega a taparla porque también está 400 veces más lejos de la Tierra que nuestro satélite natural.

De acuerdo con la NASA, “esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total”.

Como dato curioso, la palabra “eclipse” deriva de una antigua expresión griega que significa “desaparición” o “abandono”.

¿A que hora sera el eclipse del 2 de julio?

En México no se podrá ver de manera directa, pero es posible seguirlo por streaming a las 11:55 de la mañana, alcanzando su punto máximo a la 13:01 horas, tiempo central del país.

La NASA ha puesto a disposición este enlace para que el público pueda seguir este fenómeno natural desde cualquier dispositivo con internet.

El eclipse solar total comenzará a las 17:22 UT, pero en medio del océano Pacífico.

El tiempo máximo de duración del eclipse total también ocurrirá en el Pacífico y será de 4 minutos con 33 segundos, de acuerdo con estimaciones de la NASA.

¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

El consejo general es que no se mire directamente, pues la luz es tan brillante que puede dañar la vista de forma permanente.

Este video explica muy bien lo que sí y lo que no se puede hacer para disfrutarlo sin dañar la vista.