El jengibre ha formado parte de la dieta oriental por cientos de años, pero en el último lustro se puso de moda en Occidente gracias a sus propiedades nutritivas y terapéuticas. De unos años para acá, el jengibre se graduó de condimento a ingrediente estrella de decenas de remedios caseros para todo tipo de dolencias.

Aquí te decimos 10 datos sobre el jengibre para entender mejor por qué tiene enamorado al mundo del wellness.

  1. La parte del jengibre que se usa para remedios caseros o como condimento es el rizoma, es decir: el tronco subterráneo que conecta la raíz con la planta. 
  2. La planta de jengibre llega a tener casi un metro de altura y hojas de alrededor de 20 cm de largo.
  3. La adopción internacional del jengibre se dio a partir de la comida asiática, pues esta raíz se originó en el sudeste de aquel continente. 
  4. El sabor y textura del jengibre cambian con el tiempo: cuando es joven es tierno, carnoso y su sabor aunque picante es suave y refrescante; cuando envejece, se vuelve más seco, duro y de sabor más intenso en su picor.
  5. Durante años se ha creído que el jengibre ayuda a detener las náuseas (tanto por movimiento como por embarazo), pero no hay pruebas científicas contundentes que lo demuestren.
  6. El uso que se le da en la cocina oriental es por su sabor fuerte y sirve para opacar el sabor intenso de otros ingredientes. Por ejemplo, se usa para condimentar guisos con mariscos, carne de cordero o como guarnición del sushi (jengibre en conserva de vinagre).
  7. Para la cocina occidental, el jengibre se utiliza seco y como condimento, más que como ingrediente, de alimentos dulces. Dos de sus versiones más comunes son la soda de jengibre (ginger ale) y las galletas navideñas de jengibre.
  8. El jengibre es un antioxidante natural que ayuda a acelerar el metabolismo del cuerpo para la mejor absorción de grasas.
  9. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, de modo que se utiliza como parte de diversos remedios caseros para disminuir los síntomas relacionados con inflamación y ansiedad.
  10. Existen diversas recetas industriales y caseras que utilizan el jengibre en shampoo por sus efectos revitalizantes y refrescantes.