Ver Roma es como viajar en el tiempo a la década de 1970. No solamente por la ropa que visten sus personajes, los acontecimientos sociales que tienen que ver con esta historia o simplemente por cómo se ve la CDMX en esta película protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La música forma parte importante de la película de Alfonso Cuarón, por lo que escuchar una playlist con todas las canciones que intervienen en algunas de las escenas no solo nos lleva a recordar las imágenes en la pantalla sino nuestra propia infancia. Lynn Fainchtein, encargada de elegir las canciones de Roma, compartió una compilación con todos estos temas de los que ahora nosotros te contamos.

  • Te He Prometido - Leo Dan

Esta es la canción que se escuchó cuando Cuarón recibió el Golden Globe a Mejor Película. Leo Dan es un músico argentino que triunfó en México con este tema que debutó en la década de 1970, su éxito fue tal que decidió traer a su familia a vivir a nuestro país durante una década.

  • Más Bonita Que Ninguna - Rocío Dúrcal

La cantante española hacía películas y, desde luego, ahí aprovechaba para cantar en sus historias, como es el caso de esta rola.

  • No Tengo Dinero - Juan Gabriel

El primer sencillo y gran éxito de Juan Gabriel fue esta canción del álbum El Alma Joven, que se dio a conocer en 1971. Hasta la fecha es una de las canciones más recordadas de El Divo de Juárez.

  • Angelitos Negros - Los Pasteles Verdes

A pesar de ser peruanos, la carrera de esta banda se cimentó en México, donde se dieron a conocer con esta canción del álbum Recuerdos de una noche.

  • Symphonie fantastique, Op.14: 2. Un Bal (Valse: Allegro Non Troppo) - Hector Berlioz

Hector Berlioz fue uno de los músicos más importantes del romanticismo en Francia, país en el que nació durante el siglo XIX. Estudió composición y ópera en el Conservatorio de París luego de que abandonara la carrera de medicina; ahí fue uno de los pupilos de Jean-François Lesueur, quien la transmitió su pasión por la música. Esta es una de sus piezas más populares.

  • La Nave Del Olvido - José José

Esta canción fue compuesta por el músico argentino Dino Campos y le dio título al segundo álbum en la discografía de José José —uno de lo intérpretes más importantes de la década de 1970— también conocido como el Príncipe de la Canción.

  • Gracias - Rigo Tovar

Este cantante originario de Matamoros, Tamaulipas, combinó música tropical con cumbia y sintentizadores, por lo que sus temas se volvieron indispensables en la pista de baile; incluso sus baladas románticas como lo es Gracias.

  • El Andariego - Álvaro Carrillo

Álvaro Carrillo es una de las voces del bolero más importantes de México. Nació en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca y falleció en 1969, compuso más de 300 canciones entre las que destacan Sabor a mí, Luz de luna, Seguiré mi viaje y El andariego.

  • Pachuco Bailarín - Pérez Prado

Dámaso Pérez Prado es una referencia obligada al hablar de mambo y de la popularidad que este ritmo adquirió en los salones de baile mexicanos gracias a su orquesta —que hasta nuestro días se presenta en festivales como el Vive Latino—. El llamado Rey del Mambo nació en Cuba y vivió gran parte de su vida en México, por lo que se nacionalizó.

  • Sombras - Javier Solís

Este cantante compartió escena y micrófono con otros intérpretes del género ranchero como Pedro Infante. Sombras es su tema clásico por excelencia y uno de los primeros que pueden considerarse como ranchera-bolero; esta canción destaca entre las más de 320 que grabó antes de morir en la Ciudad de México en 1966.

  • Verónica - Víctor Yturbe ‘El Pirulí’

Otro bolero muy famoso es Verónica, la canción que Víctor Yturbe —también conocido como El Pirulí— le compuso a una mujer que llevaba este nombre y era muy conocida por aparecer en la televisión: Verónica Castro. Este boleto forma parte del álbum Condición, de 1972.

  • Yellow River - Christie

Esta es la canción que sonó cuando el equipo de Roma ganó el Bafta a Mejor Película y la razón es simple: Christie es una banda inglesa. A pesar de que la letra no menciona dónde está el río amarillo que menciona, en su momento Jeff Christie que más que un lugar se refiere al concepto del soldado regresando a casa después de la guerra.

  • I Don’t Know How To Love Him - Yvonne Elliman

La letra de esta canción es de Tim Rice y la música de Andrew Lloyd Weber, ya que forma parte de la ópera rock Jesus Christ Superstar (1970). Cuando este musical se convirtió en una película, la cantante Yvonne Elliman se encargó de grabarla, ya que su personaje, María Magdalena, la cantaba en la historia.

  • Corazón de Melón - Orquesta Pérez Prado

Las hermanas Benítez fueron quienes hicieron popular esta canción que posteriormente retomaría la orquesta del cubano Pérez Prado. El tema interpretado por Beatriz, Beba, Petry, Carmen, Juanita y Haydee se popularizó cuando se escuchó en la película Sube y Baja, de Cantinflas, en 1958.

  • Los Ojos de Pancha - Trío Chicontepec

Este trío mexicano se ha dedicado a llevar el son huasteco por todo el mundo, ya que se han presentado en escenarios de más de 80 países.

  • Mammy Blue - Roger Whittaker

Originalmente esta canción fue escrita en francés en 1970 por Hubert Giraud, un año después Roger Whittaker la convertiría en un hit en América al interpretarla en inglés.

  • Lamento Borincano - Daniel Santos

Rafael Hernández Marín es el compositor e intérprete original de esta canción de 1930 que fue reinterpretada por voces como Daniel Santos. Esta canción reflejaba la situación económica de los campesinos puertorriqueños en la década de 1920 antes de la Gran Depresión.