El programa de estancias infantiles que tuvo un recorte presupuestal este año de casi el 50% con respecto al 2018 se ha convertido en la batalla del PAN y varios senadores de otros partidos como Movimiento Ciudadano.

Ante el recorte presupuestal que tuvo de 4 mil 70 a 2 mil 41 millones de pesos en el Presupuesto de este año, la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota ha alertado del posible cierre de varias estancias que pueden afectar a miles de madres que trabajan.

Este martes, desde la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró en conferencia de prensa que el programa de estancias infantiles se utilizó para desviar recursos.

Aseguró que el recorte no fue porque se encontró una, dos o tres, estancias con irregularidades, sino que era, en mucho, un sistema que no estaba funcionando.

“Las bondades que al principio tuvo este esquema fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos, se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y de desatención a los niños”, dijo el diputado del partido oficial Morena.

A pesar de los cuestionamientos, dijo que no habrá ningún niño que se quede desprotegido. Las madres van a tener la certeza de que la atención va a surgir en un sistema renovado que podemos dar a conocer.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la mañana de este martes que hay una intervención partidista por parte del PAN en el programa de las estancias infantiles.

“Lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles, porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación”

“Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo de ABC, pero además tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El programa de Estancias Infantiles se puso en marcha en el gobierno de Felipe Calderón, en el que la senadora Josefina Vázquez Mota fue titular de Sedesol, y recibe anualmente entre 3 mil y 3 mil 600 millones de pesos.

El presupuesto ejercido en 2018 fue de 592 mil 612 mil pesos, tan solo el 16.4% del presupuesto del presupuesto asignado, que fue de 3 mil 603 millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa cuenta con 290 mil 957 beneficiarios.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado respaldó los argumentos de la senadora Vázquez Mota y asegura que el recorte ha provocado el cierre de 190 de las 9 mil estancias infantiles registradas en 12 estados del país y 875 están en riesgos de correr la misma suerte, en perjuicio de 7 mil familias.

¿En qué consiste el programa de estancias infantiles?

Según las reglas de operación, el gobierno federal, a través de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar, ayuda a la instalación de instancias infantiles con el fin de ayudar a madres y padres solos que trabajan.

El gobierno federal cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, al entregar 70 mil pesos para la instalación de una estancia y paga a la persona responsable 950 pesos mensuales por cada niño de uno a 4 años de edad. En caso de tratarse de un menor con algún tipo de discapacidad, paga mil 800 pesos por niño, según las Reglas de Operación.

En el país hay poco más de 9 mil estancias infantiles, según el directorio de Sedesol actualizado a diciembre de 2017.

Las Entidades Federativas con el mayor número de beneficiarios son: Estado de México , con el 12.2%; Veracruz, con 7.2%; Puebla, con 5.6%; la Ciudad de México, con 5.5%, y Jalisco (5.32%).

Desde su creación en 2007, ha beneficiado a 1,825,394 madres y padres solos y ha atendido a 2,174,415 niñas y niños, según datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.