La lluvia ácida se presenta generalmente en zonas urbanas o con altas emisiones de contaminantes y provoca daños en el medio ambiente, los cuerpos de agua, los animales y también en el mobiliario urbano y monumentos.

Cuando las partículas de contaminantes como el óxido de azufre y dióxido de nitrógeno se mezclan con el vapor de agua de las nubes, se produce lluvia ácida.

La principal causa de la lluvia ácida son las emisiones de las plantas de carbón y los gases de los escapes de los autos que, al mezclarse con el agua de lluvia, producen ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.

El sitio de National Geographic explica que la lluvia ácida engloba cualquier forma de lluvia que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico.

Esta lluvia es corrosiva en cierto grado y puede hacer que se desprenda la pintura de los autos, la de las fachadas de los edificios, dañar esculturas y monumentos; en el aspecto ambiental, contaminar el suelo, las plantas, cuerpos de agua y dañar a las aves y otras especies, detalla la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida en la salud?

“Puede causar irritación en los ojos y la piel, así como trastornos respiratorios. Cuando las personas respiran esos sulfatos, sus conductos aéreos se constriñen y el flujo de oxígeno a los pulmones disminuye”, explica la Sedema.



La Ciudad de México y el área metropolitana han presentado altos niveles de concentración de PM 2.5 y de ozono en los últimos días, que han activado dos contingencias ambientales, una de ellas extraordinaria.

La contaminación de los recientes días se debe, en gran parte, a que se han registrado incendios forestales en pastizales, debido a las altas temperaturas en la región centro del país.

No tiene que haber contingencia ambiental para que haya lluvia ácida, las emisiones de los vehículos de la Zona Metropolitana del Valle de México, el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno que emiten algunas plantas industriales o generadoras de electricidad ya son una fuente para crear este escenario.