La ociosidad seguro te ha llevado a explorar los rincones más recónditos de internet, ahí donde viven muchos videos virales principalmente a asiáticos llevando cosas comunes a otro nivel.

Una de estas actividades es maquillarse. Si pensabas que el contouring es demasiado para una rutina diaria o que la cirugía plástica es totalmente extrema, tu percepción cambiará luego de ver cómo es que los rostros de muchas chicas asiáticas parecieran transformarse en el de otras con solo desmaquillarse.

Independientemente del antes y después, una de las cosas que más sorprenden de estos videos es ver cómo se desprenden la nariz y liberan su papada, las cuales están intervenidas con cintas y piezas prostéticas, similares a las que los maquillistas de efectos especiales utilizan en sus caracterizaciones.

Acudimos a David Argüelles, un experto en maquillaje y caracterización, para que nos contara qué es lo que estas chicas (muchas de ellas chinas) están utilizando para transformarse en lo que semeja a un personaje de caricatura.

¿Cómo lo hacen?

David Argüelles es Prosthetic Makeup Artist y codirector de Maquillaje FX, una empresa mexicana que ha participado en cintas como Somos Lo Que Hay (2010) y Juan de Los Muertos (2012). Él nos explica que la cinta que las chicas se remueven está en el maxilar inferior, para sostenerlo, al igual que la papada. Así es como se afilan el mentón.

“Algunas de ellas tienen un prostético nasal que, precisamente, abarca desde la punta de la nariz hasta la parte del puente, esto para alargar el rostro y afinarlo. La mayoría está usando pupilentes para agrandar el iris y así se vea mucho más femenino y tierno. La base del maquillaje no cambia mucho respecto al tono de su piel, algunas nada más cambiaron un tono más claro, hacen bastante trabajo en ceja también para darle más tesitura al rostro", comenta David.


Argüelles —quien estudió maquillaje y efectos especiales en Toronto— también comenta que en este tipo de videos importa mucho “el juego de luces y de sombras. Muchas tienen el cigomático (pómulo) muy marcado entonces precisamente iluminan debajo del pómulo para que no se vea tan abultado de una manera desfavorable”.

¿Qué es un prostético y cómo lo usan los expertos en caracterización?

Tal vez lo que más llama la atención de estos videos es el hecho de que las chicas se desprendan una nariz falsa. Al preguntarle si ésta puede utilizarse en más de una ocasión, Argüelles comenta que “puede ser que sí dure algunas puestas, puede ser una especie de prostético de silicón encapsulado quitapón, pero obviamente, al empezar a perder sus orillas va a perder efectividad para difuminarse y no notarse”.

Los prostéticos que se hacen en Maquillaje FX no son reciclables, por lo que una vez que la pieza se retira del cuerpo se desecha no solo por cuestiones de higiene sino “porque perdemos las orillas que son similares a las membranas que nos permiten difuminar el prostético con la piel y que no se note. Cuando desmaquillamos retiramos el adhesivo y dañamos esa orilla”, comenta Argüelles.

En Maquillaje FX utilizan silicón quirúrgico a base de platino “puede ser ecoflex, puede ser dragon skin, son los que usamos y los pigmentamos con flocking y pinturas base óleo; también se pueden usar de base uretano. Como es una pigmentación muy translúcida funciona”, señala.

Una nueva nariz temporal

A pesar de ello, en Youtube existen videos en los que enseñan a hacer estas “narices” de manera más casera con un material plástico para crear este efecto. Rocibella, una youtuber con 1.8 millones de seguidores en su canal, dedicó un video específicamente a explicar este proceso y a llevarlo a cabo de manera amateur.

Cualquiera que sea la sustancia o material que la gente esté aplicando en su rostro, es importante saber su composición y las reacciones alérgicas que puede causar ya que, a fin de cuentas, es un agente ajeno y antinatural.