La “cuarta transformación” de Andrés Manuel López Obrador recibe una herencia criminal de al menos seis cárteles del narco en México con la capacidad de trasladar drogas al mercado más importante del mundo: Estados Unidos.

El presidente ha evitado usar la palabra narco o el término crimen organizado en sus planes de pacificar el país, pero eso no le funcionó a su antecesor ni le funcionará a él como única estrategia para disminuir la percepción de criminalidad en el país.

Expertos en seguridad apuntan a que el gran reto de la siguiente administración es atacar los recursos de los grupos criminales mediante la confiscación de sus activos y la regulación de los narcóticos.

La marihuana, con vías a la regulación, no es la única droga que se trafica a Norteamérica y otras regiones del mundo. México quintuplicó la superficie de producción de amapola de 2005 a 2015 —base para la heroína— , con la mayor superficie en el mundo: 26 mil 100 hectáreas, que equivale a 499 toneladas al año, según el último reporte de drogas de la ONU.

OjO AQUÍ: 🤔 A ver, ¿quién lo propuso, AMLO o Felipe Calderón?

En su “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018”, la agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que las organizaciones mexicanas son “la mayor amenaza” criminal de drogas y “ninguna otra organización está en este momento posicionada para retarlos”.

En su último informe sostiene que en México operan el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El Cártel de Sinaloa

Cártel de Sinaloa Pacífico
Cártel de Sinaloa Pacífico

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en varios regiones de México, particularmente a lo largo del Costa del Pacifico y exporta y distribuye metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.

Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Salazar son quienes encabezan el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el “Seguimiento de los cárteles mexicanos 2018”, elaborado por la consultora Stratford. Ambos se encuentran en las listas de los más buscados por el gobierno de EU.

En agosto de este año, Estados Unidos inició el juicio en contra de su líder histórico, Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta actualmente un juicio en una corte de Nueva York, y cuyos abogados acusan al Mayo de ser el líder real del famoso cártel.

OjO AQUÍ: 🔎 Las revelaciones del juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en EU

Lo últimos datos de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) —que datan de 2016— refieren que el Cártel de Sinaloa estaba divido en 10 células que controlan siete estados:

  • Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa
  • Los Cabrera, en Durango y Chihuahua
  • Cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales, en Durango y Coahuila
  • El Aquiles y El Tigre en Baja California
  • Del 28 en Baja California Sur
  • Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, en Chihuahua
  • Los Salazar y Los Memos, en Sonora

El Cártel Jalisco

Cártel de Jalisco Nueva Generación
Cártel de Jalisco Nueva Generación

El CJNG es la más reciente de las organizaciones trasnacionales y la de más “rápida expansión”. La DEA destaca que el cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, se caracteriza por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y los cárteles rivales y distribuye cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Stratford señaló en su informe publicado a inicios de este año, que el CJNG “ha ampliado su alcance geográfico y su alcance de actividades, aumentando su poder, y ha sido capaz de resistir la fragmentación a pesar de algunas pérdidas significativas de liderazgo”.

Al interior del cártel existe una guerra entre El Mencho y Carlos Enrique Sánchez, El Cholo, quien durante años fue su mano derecha.

Actualmente, la DEA ofrece 10 millones de dólares por información que ayude a dar con el capo nacido en Michoacán, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el pasado jueves que presentó ante la PGR la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra miembros del CJNG.

OjO AQUÍ: 👀 ¿Quién es ‘el Mencho’ y por qué la PGR ofrece 30 millones por capturarlo?

La detención o el asesinato del Mencho “debilitaría la jerarquía de la organización CJNG, reducirá la amenaza que representa para el gobierno mexicano y disminuirá la capacidad del grupo para expandir su control sobre varias regiones de México” y al mismo tiempo el cártel se podría fragmentar, lo que provocaría “un nuevo espasmo de violencia cuando varios subcomandantes y grupos compiten por el territorio y el control de las diversas empresas del grupo”, apunta la consultora con sede en Texas en un análisis sobre el grupo delincuencial.

Hasta 2016, el CJNG no trabajaba por medio de células y tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, según la AIC.

El Cártel del Golfo

Cártel del Golfo
Cártel del Golfo

El Cartel del Golfo tiene su base en el estado de Tamaulipas y trafica principalmente marihuana y cocaína, pero también se inició en el negocio de la heroína y metanfetamina, explica la DEA en su informe.

A su, vez Stratford señala que la organización ya no existe como tal, sino que son grupo de pandillas como Los Metros y Los Escorpiones que “están en guerra entre sí por el control de las rutas de contrabando, las ventas minoristas de drogas y otras actividades delictivas anteriormente monopolizadas por el grupo”, pero que José Alfredo Cárdenas, sobrino del exlíder del grupo, Osiel Cárdenas Guillen, podría someter a esas células y retomar el control de la entidad.

El Cártel del Golfo tenía siete células y operaba en dos estados, según la última información proporcionada por el gobierno de Enrique Peña Nieto:

  • Los Metros, en Reynosa
  • Rojos, en Matamoros
  • Grupo Dragones, en Tampico
  • Los Fresitas y Ciclones, en el estado de Tamaulipas
  • Los Pelones y Talibanes, en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo

Los Zetas

Cártel de los Zetas
Cártel de los Zetas

Los Zetas han “disminuido significativamente” su influencia en los últimos años y actualmente está dividido en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste, que representa una forma rebautizada de la corriente principal de los Zetas y los Zetas Vieja Escuela, que es un grupo disidente de miembros de Los Zetas, sostiene la agencia de seguridad de EU.

Su bastión principal es Nuevo Laredo y trafican cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

“La lucha por el control de la Península de Yucatán entre los remanentes de Los Zetas y el Cártel del Golfo también continúa, con la violencia que ocasionalmente se extiende a las zonas turísticas de la Riviera Maya”, de acuerdo con Stratford.

Hasta hace dos años, Los Zetas operaban con tres células solo en Tamaulipas: el Grupo Operativo Los Zetas y Fuerzas Especiales Zetas, en Tamaulipas.

OjO AQUÍ: 🔎 ¿La violencia convertirá a Cancún en el próximo Acapulco?

Los Beltrán Leyva

Cártel de los Beltrán Leyva
Cártel de los Beltrán Leyva

La organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva continúa operando, pese a que sus líderes fundadores fueron asesinados, detenidos o fallecieron y porque sus franquicias han logrado establecer alianzas con el CJNG, el Cártel de Juárez y Los Zetas para el trasiego de marihuana, cocaína, heroína, y metanfetamina, según la DEA.

Alfredo Beltrán Leyva falleció en 2009 en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, y ese mismo año Carlos fue capturado en Sinaloa; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue condenado a cadena perpetua en EU en 2017, y Héctor Beltrán Leyva, El H, murió de un paro cardiaco el mes pasado en Estado de México, donde estaba preso. En infarto le dio en la prisión el Altiplano y murió en el hospital, justo cuando estaba por ser citado para declarar en el juicio de El Chapo Guzmán.

La organización de los Beltrán Leyva, según la AIC, estaba dividido en siete subgrupos que operaban en seis entidades:

  • Los Mazatlecos, en Sinaloa y Baja California Sur
  • El 2 mil, en Sonora
  • Los Granados, en Guerrero, en la región de Tierra Caliente
  • Los Rojos, en Morelos y Guerrero, región norte y centro
  • La Oficina, en Aguascalientes y Baja California Sur
  • Los Ardillos, en Guerrero, región montaña y centro
  • El Cártel Independiente de Acapulco, en Guerrero

El Cártel de Juárez

Cártel de Carrillo Fuentes
Cártel de Carrillo Fuentes

El Cártel de Juárez opera en el estado de Chihuahua y trafica principalmente marihuana y cocaína “aunque recientemente se amplió a la heroína y la metanfetamina”.

La organización fundada por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de lo Cielos, es apoyada en Ciudad Juárez por el CJNG en su lucha contra el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con Stratford.

El último reporte de la AIC señala que el Cártel de Juárez solo opera con dos células y solo en una entidad: La Línea y Los Aztecas en el estado de Chihuahua.

OjO AQUí: 🔎 AMLO y Felipe Calderón tienen más en común de lo que crees

Los retos para la pacificación del país

El especialista en seguridad, Javier Oliva, destacó que el gobierno de López Obrador tiene principalmente cuatro retos para enfrentar a las organizaciones criminales:

  1. Reestructurar el sistema penitenciario para que los gobiernos federal y estatales retomen el control de las prisiones, pues el “80% de los reclusorios a nivel estatal los controlan los internos, lo que nos remite a un problema de corrupción”.
  2. La capacitación a policías municipales y estatales
  3. El replanteamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio porque ha resultado bastante limitado para sancionar directamente a los criminales. Pues, incluso aunque los detengan en flagrancia, si no se siguen procedimiento meticulosos prácticamente salen libres en cuestión de horas, apuntó.
  4. Atacar las finanzas de los grupos delincuenciales, pues “si no hay confiscación de bienes si no se les confiscan las cuentas bancarias, de acuerdo a derecho, difícilmente se va a poder avanzar”.


Emma Coronel al llegar al juicio del Chapo Guzmán
Emma Coronel al llegar al juicio del Chapo Guzmán


“Te pongo el caso de Emma Coronel. Joaquín Guzmán podrá estar encerrado 30 años, pero los cientos de millones de dólares y propiedades que pueda tener no se los incautan, entonces su familia, su mujer, sus hijas van a seguir usufructuando ese dinero mal habido”, señalo el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

OjO AQUÍ: 👀 7 fotos de Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ (y protagonista del caso)

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo —organización que analiza los delitos de alto impacto en el país—, dijo a mexico.com que ninguna medida será suficiente si no se avanza hacia la legalización de las drogas.

“El mayor reto es no hacerle caso a la DEA. Si por el contrario, regulamos las drogas en México estaremos atacando la raíz del problema y resolviendo gran parte del problema, no todo, quedan otros delitos que se combaten de manera tradicional", señaló.

Sostuvo que “la prohibición de drogas en un gran fracaso en todo el mundo" y que la política de “balas y ejército” es "una política perversa que la DEA le ha impuesto a México”.

De diciembre de 2006 —cuando el presidente Felipe Calderón decretó la guerra contra los grupos delincuenciales— a octubre del año pasado se acumularon más 224 mil homicidios dolosos en el país y, según Roel, el 80% de esas muertes está relacionada con el crimen organizado.