El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra en el ojo del huracán luego de que se anunciara que se liberó una orden de captura en su contra.

Ante el cúmulo de eventos de las últimas horas, te explicamos qué es lo que se sabe hasta el momento sobre el caso.

¿De qué delitos se acusa a Emilio Lozoya?

Los delitos de los que se le acusa son cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.

¿Qué tiene qué ver Odebrecht?

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, explicó a Televisa que “el delito fundamental” de Lozoya “es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”, aludiendo a la compra de Agro Nitrogenados de Pemex a Altos Hornos de México, que autorizó en 2014, cuando dirigía Pemex.

La fiscalía mexicana no ha dado detalles al respecto ni ha señalado a Odebrecht como parte de su investigación.

Pero el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que se detectó una transferencia de recursos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, que luego habrían sido triangulados a otra empresa supuestamente vinculada al exfuncionario, por lo que se congelaron los activos bajo la sospecha de que provenían de actos de corrupción.

¿Qué tiene que ver Alonso Ancira?

Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido este martes en Mallorca, España, por la vinculación de dicha empresa en el caso Odebrecht.

El empresario mexicano supuestamente está vinculado a los pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex.

Ancira, de 67 años, declaró esta mañana desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos.

En presencia de su abogado, negó las acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de la planta fertilizante.

¿Para qué sirve el amparo que le dieron?

La justicia dio este miércoles un respiro a Emilio Lozoya al suspender temporalmente una orden de detención exigida por la Fiscalía General de la República.

Una jueza en Ciudad de México admitió la demanda con que la defensa de Lozoya pide suspender cualquier orden de captura hasta que las autoridades que la solicitan presenten un informe que lo justifique.

La jueza concedió un plazo de 15 días para recibir los informes y fijó para el 24 de junio la audiencia para definir si otorga o no el amparo.

El Consejo de la Judicatura Federal precisó en un comunicado que “la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo (recurso) a favor del agraviado ni interrumpe la persecución del delito”.

¿Lozoya huyó?

El Fiscal dijo desconocer el paradero de Lozoya: “Ojalá y lo supiera”, afirmó el fiscal, pese a que Javier Coello, abogado defensor del expresidente de Pemex, ha dicho que su cliente está en México.

La Fiscalía General de la República aclaró que desde el fin de semana pasado solicitó a Interpol México la Ficha Roja Internacional.

Con información de AFP y Notimex