Junio se ha convertido en el mes en el que en todo el mundo celebra el orgullo LGBT+, en diferentes ciudades se llevan a cabo distintas actividades y la más importante suele ser los desfiles en los que las calles se llenan con los colores del arcoíris para festejar y recordar a aquellos que han luchado por la igualdad de derechos de la comunidad.

El 28 de junio es el día que se fijó para celebrar el orgullo gay —o pride como se le dice en inglés— y toda la historia del surgimiento del movimiento por la diversidad nos lleva a conmemorar los disturbios de Stonewall en 1969.

Stonewall Inn era un bar ubicado en Greenwich Village en Nueva York, que solía ser un punto de reunión LGBT+, por lo que las autoridades lo tenían bajo la mira. Dicha fecha fue cuando se llevó a cabo una redada que desencadenó una serie de eventos violentos que se consideran como la primera ocasión en la que la comunidad luchó contra la persecución y el abuso de las autoridades en Estados Unidos.

Durante las década de 1950 y 1960, en Estados Unidos, toda persona que mostrara preferencias homosexuales era perseguida por la policía haciéndose acreedora a multas e incluso golpes.

OJO AQUÍ 🏳️‍🌈 ‘Historias de San Francisco’, un muy necesario retrato de la diversidad

La homofobia que existía en aquel momento fue canalizada en encarcelamientos y terapias de conversión que —hasta la fecha— ponen en riesgo la vida de las personas, además de castración, hipnosis, terapias de electrochoque e incluso lobotomías.

Entre principios de la década de 1960 y 1970, movimientos como la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos y la contracultura fueron el artífice para que la comunidad LGBT+ también levantara la voz y se exigiera respeto.

Historia de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México

En 1979 se llevó a cabo a cabo por primera vez la Marcha del Orgullo, esto sucedió una década después de los disturbios de Stonewall. Desde aquel momento se busca que esta manifestación —que ahora recorre CDMX por el Paseo de la Reforma al Zócalo— visibilice a las personas de esta amplia comunidad.

Con banderas, tambores y banderas multicolores, miles marcharon para pedir igualdad para la comunidad LGBT+
Con banderas, tambores y banderas multicolores, miles marcharon para pedir igualdad para la comunidad LGBT+

El pride mexicano se lleva a cabo el sábado anterior o más próximo al marcado 28 de junio; en 2019 está programada para el sábado 29 de junio, partiendo a las 12:00 horas de Ángel de la Independencia que se encuentra a unos pasos de la Zona Rosa, un punto de CDMX que ha adoptado la comunidad como un bastión cultural y de entretenimiento.

“Ser es resistir” es el lema que se eligió para la 41 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX.

Cuando todos los contingentes lleguen al Zócalo se llevarán a cabo un festival musical encabezado por María León, Esteman y Javiera Mena.